Diario Digital controlado por OJD

Mientras el PRC afirma que el archivo del caso GFB es “otro varapalo” al Gobierno, este anuncia el recurso

Pérez Tezanos asegura que Diego “ha fracasado estrepitosamente” en su objetivo de hallar ilegalidades en la gestión del Ejecutivo PRC-PSOE

Enviar a un amigo
23-10-2014

El Partido Regionalista de Cantabria ha asegurado hoy que la decisión del juez de archivar el llamado ‘caso GFB’, al entender que no hubo irregularidades en la gestión realizada por el anterior Gobierno, supone “un nuevo varapalo” a la “caza de brujas” emprendida por el Partido Popular para “criminalizar” al Ejecutivo PRC-PSOE.

El diputado Rafael Pérez Tezanos, portavoz del PRC en la Comisión de Investigación celebrada en el Parlamento en 2012, cree que la decisión judicial evidencia el “estrepitoso fracaso” del actual presidente, Ignacio Diego, “en su empeño de hallar ilegalidades en la gestión anterior, sin más objetivo que intentar deshacerse de sus adversarios políticos en los tribunales, en lugar de competir con honestidad en las urnas”.

Conocida esta decisión del juez, que se suma a la absolución del ex consejero regionalista Javier López Marcano en la causa promovida en su contra por la construcción de la Casa de los Gorilas, Pérez Tezanos cree que tanto el presidente como el Grupo Parlamentario Popular deben “pedir perdón” por las “acusaciones infundadas” que han promovido contra el Gobierno anterior y “responder ante los cántabros por el uso de dinero público en procedimientos judiciales baldíos y sin más sentido que la defensa de sus propios intereses partidistas, incluso a costa del erario público”.

El diputado ha recordado que el PRC ya auguró este “fracaso” al término de la Comisión de Investigación en marzo de 2012, “al quedar probado en sede parlamentaria que no existía indicio alguno de delito en la gestión de GFB”. “El tiempo y el juez nos han dado la razón y han confirmado que la decisión del Gobierno del PP de acudir a los tribunales no estaba basada en la existencia de irregularidades, sino en la obsesión del presidente contra sus adversarios políticos”, ha agregado.

De hecho, ha recalcado que aquella Comisión sólo puso de manifiesto el “excesivo celo del Ejecutivo PRC-PSOE por sacar adelante un proyecto industrial, aun en unas condiciones que se tornaron difíciles, defendiendo en todo momento lo mejor para los intereses de Cantabria”.

Pérez Tezanos ha pedido por ello a Diego y al PP que “desistan” y “abandonen” su pretensión de “imputar delitos, culpas y responsabilidades” al anterior Gobierno, “dejen de gastar dinero público en pleitos inútiles” y “asuman de una vez” que su gestión fue “impecable desde el punto de vista legal”.

El PP mantiene su opinión sobre la existencia de irregularidades-

   El PP "respeta y acepta" la decisión del juez de archivar el llamado 'caso GFB', pero sigue manteniendo su opinión sobre la existencia de "claros indicios de actividades delictivas" en la gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE).

   Así lo ha manifestado a preguntas de los medios el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha señalado que esos "indicios" fueron los que movieron a su partido a promover una comisión de investigación en el Parlamento, comisión que ya pidieron estando en la oposición.

   Van den Eynde, que presidió aquella comisión de investigación, ha señalado que el archivo del 'caso GFB' no supone que las conclusiones de la comisión "no sean reales" porque lo que decían es que "había indicios de unas actividades que desde luego si no eran delictivas, eran clarísimamente irregulares, y el fiscal debió de entenderlo así" puesto que formuló denuncia.

   Asimismo, ha matizado que "el juez lo que dice es que no se ha podido demostrar fehacientemente la comisión de un delito por parte de alguna persona concreta". "Nosotros lo único que podemos decir es que respetamos la decisión judicial y la aceptamos como no puede ser de otra manera", ha declarado Van den Eynde tras recordar que hace tiempo que este asunto está ya "fuera del ámbito político".