Diario Digital controlado por OJD

Moción en contra del Tratado de Libre Comercio en Torrelavega

La aprobación de las medidas contenidas en este acuerdo de comercio entre los EEUU y la Unión Europea supondría un demoledor ataque contra toda regulación comercial y contra los servicios públicos.

Enviar a un amigo
01-09-2015

 Nota de prensa de Torrelavega Si Puede

Ha llegado septiembre, mes cargado de citas electorales. A las elecciones griegas del día 20 le seguirán las elecciones catalanas una semana después.

Mientras la agenda política va centrándose en las respectivas campañas electorales, desde la Comisión Europea la maquinaria burocrática continúa planificando el Tratado de Libre Comercio o TTIP. El secretismo en su elaboración y el silencio mediático que lo rodea hacen ya sospechar de su verdadera naturaleza.
PARA DESCARGAR O LEER PONENCIA, PINCHE AQUÍ
La aprobación de las medidas contenidas en este acuerdo de comercio entre los EEUU y la Unión Europea supondría un demoledor ataque contra toda regulación comercial y contra los servicios públicos.

Una de las medidas que plantea este tratado permitiría a los inversores extranjeros eludir los tribunales nacionales y denunciar y juzgar a los estados en tribunales privados. La creación de estos tribunales ISDS (solución de controversias inversor-Estado) coartaría la soberanía de los estados a la hora de elaborar leyes, poniendo los intereses de las empresas por encima de las decisiones de gobiernos electos.

Desde Torrelavega Puede queremos manifestar nuestro total rechazo a este tratado contrario a toda noción de democracia y justicia social.

Por ello nos hemos sumado a otros municipios impulsando una moción con las siguientes medidas:

Declarar a éste Municipio de Torrelavega como Municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

Solicitar del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas del Gobierno de la Nación su apoyo a mantener el carácter publico de los llamados servicios socialmente útiles.

Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares (como el CETA, Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE, y el TISA, acuerdo multilateral para la liberalización y privatización de todo tipo de servicios públicos), con la finalidad de conseguir:

Que mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.

Defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente, evitando la participación de las ETN en la regulación.

    Que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales.

    Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales,autonómicos y locales.

Que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de la Nación, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria.

Os invitamos a participar en el pleno que tendrá lugar este jueves a partir de las 19:00 horas en el ayuntamiento de Torrelavega. En él podremos comprobar de que lado están los representantes políticos si con las multinacionales o con la gente que les voto.