Diario Digital controlado por OJD

Montoro advierte que se llegará hasta el final en el caso Pujol porque puede "haber delitos"

Montoro comentó que en términos cualitativos el caso de la familia Pujol es uno de los "más graves" de España, que ha causado "alarma social", motivo suficiente para que él dé explicaciones parlamentarias.

Enviar a un amigo
03-09-2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que su Departamento llegará "hasta el final" en la investigación de fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse que se hayan cometido "uno o varios delitos". Montoro, en su comparecencia en el Congreso, añadió que la obligación de su Ministerio es perseguir el fraude lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder económico, mediático o político, y en referencia al expresidente catalán indicó que si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía "borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno". El fraude fiscal, advirtió el ministro, "no se expía con una carta novelada", y enfatizó que los millones ocultados al fisco "no son una anécdota ni un error".

Montoro comentó que en términos cualitativos el caso de la familia Pujol es uno de los "más graves" de España, que ha causado "alarma social", motivo suficiente para que él dé explicaciones parlamentarias. En este punto, indicó que, al igual que sucedió en su día con el extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente Pujol al hacer pública su situación tributaria renunció a la confidencialidad que la Ley General Tributaria ofrece a los ciudadanos.

El ministro aseguró que dará una respuesta sólida y contundente a este asunto y defendió que la lucha contra el fraude fiscal, que tachó de "vergonzante y deleznable", es una prioridad para el Gobierno. Además, desveló que el Ejecutivo ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que se persone en los procesos judiciales abiertos a miembros de la familia Pujol para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos. También confirmó que el expresidente catalán no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012.

Montoro consideró que si Pujol ha hecho pública su situación ha sido porque se ha sentido "acorralado" por los investigadores de Hacienda. Además, reprochó que en los últimos tiempos, a la par que se investigaba su fortuna familiar, el expresidente catalán se haya reconvertido "sorprendentemente" en "adalid del independentismo". En su opinión, "no deja de ser significativo" que el "escenario fiscal" tenga que ver con la radicalización de los discursos políticos de quienes lanzan "pulsos al Estado". El ministro advirtió de que estos casos generan indignación en los ciudadanos, y ve normal que éstos se pregunten si los "herederos políticos" de Pujol "no estarán contaminados por esa presunta herencia".

El Govern acusa a Montoro de usar su posición para "perseguir adversarios"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, acusó al ministro de Hacienda de utilizar las "herramientas a su alcance" para "perseguir adversarios" con fines partidistas, y avanzó que el Ejecutivo catalán no se personará en una eventual causa contra Jordi Pujol. Homs tildó de "sorprendentes" las declaraciones de Montoro, que vio poco adecuadas para un ministro y más propias de un "comentarista". En su opinión, la intervención de Montoro ilustra "hasta qué punto" el Gobierno "no acaba de creer en el Estado de derecho y en la legalidad".

Las manifestaciones de Montoro fueron criticadas también por el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien pidió al ministro que no utilice el caso Pujol contra la consulta soberanista. Macias comparó el "tono" empleado por Montoro en este asunto con el "nada contundente" utilizado para informar sobre el caso Bárcenas. Desde ERC, Teresa Jordá, reclamó a Montoro que investigue a los 30,.000 amnistiados y publique una lista de defraudadores. Si no, para Jordá, habrá que deducir que a Pujol "no se le persigue por defraudador sino por catalanista". Precisamente, el socialista Pedro Saura criticó la actuación de Montoro, al que acusó de haber creado "una pasarela" para los grandes defraudadores con la amnistía fiscal. Al respecto, Joan Coscubiela, de ICV, acusó al ministro de batir el "récord mundial de cinismo". El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo reprochó a Montoro que no utilizara el mismo "nivel de elocuencia" durante su comparecencia para hablar de Bárcenas.

La intervención de Montoro acapara gran parte de las primeras de todos los diarios. EL PAÍS dice que el ministro promete "llegar hasta el final" para aclarar el fraude de Pujol, y destaca que Montoro unió "el duro reproche a Pujol con la crítica al soberanismo". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "Montoro condena a Pujol y liga el escándalo al auge soberanista". También LA VANGUARDIA señala que "Montoro vincula el fraude del expresident y el soberanismo". Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el ministro destroza el mito", y titula en su primera: "Montoro tritura a Pujol". ABC y LA RAZÓN coinciden en subrayar que Montoro anunció que irá "hasta el final" en los "30 años de clandestinidad fiscal" de Pujol.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS