Diario Digital controlado por OJD

Más de 4.000 trabajadores formados con la Fundación Laboral de la Construcción

La Memoria de 2017 indica que, en el Consejo Territorial de Cantabria, la Fundación impartió un total de 254.151 horas de formación especializada, repartidas en los 515 cursos impartidos durante el año

Enviar a un amigo
Más de 4.000 trabajadores formados con la Fundación Laboral de la Construcción
08-07-2018

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria formó durante 2017 a un total de 4.050 trabajadores del sector,lo que representa un 5,38% del total de alumnos formados por la entidad paritaria en toda España (75.339 trabajadores).Este es uno de los datos que se desprende de su memoria de actividades del pasado año, presentada este miércoles en la reunión semestral de su Patronato, donde también se aprobaron las cuentas del pasado año.
Bajo el lema 'Un diálogo que construye', en la Memoria 2017 también se detalla que, en el Consejo Territorial de Cantabria, la Fundación impartió un total de 254.151 horas de formación especializada en el sector de la construcción,en un total de 515 cursos.


Los máximos responsables del Patronato de la Fundación -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC),Juan F.Lazcano,y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios,y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA),Vicente Sánchez y Pedro Hojas,respectivamente- destacaron la senda de mejoría de la construcción y la necesidad de que el nuevo Gobierno se implique en la formación del sector, sobre todo para atraer a los jóvenes y paliar la falta de mano de obra cualificada.


Los agentes sociales también subrayaron la importancia de la creación del Observatorio Industrial de la Construcción,y todos los informes sectoriales periódicos que ya se han empezado a lanzar desdela nueva plataforma.


CURSOS MÁS DEMANDADOS
En Cantabria, el curso que más alumnos tuvo durante 2017 fue 'Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería',seguido de 'Nivel básico de prevención en construcción' y 'Medios de lucha contra incendios'. En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de Cantabria en 2017, responde a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.


En su apuesta por los ciclos de Formación Profesional en el sistema educativo,la Fundación Laboral en Cantabria ofrece,desde 2013,el ciclo formativo de Grado Superior de 'Técnico Superior en Energías Renovables', en su Centro de Formación de Revilla de Camargo.


Asimismo,en el Centro de Maliaño, desde 2015,imparte el ciclo de Grado Medio de 'Técnico en Obras de Interior,Decoración y Rehabilitación'.
En 2017 se ofreció por primera vez el 'Aula Profesional Básica en actividades auxiliares de almacén',dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años. En total fueron 70 alumnos los que formaron en FP en los Centros de Cantabria el año pasado.


CONSTRUYENDOMEPLEO.COM
En el apartado de empleo,una de las herramientas ligadas a la empleabilidad y la prevención de riesgos desde 2007 es la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC),acreditación profesional implantada y desarrollada por la Fundación que ya poseen más de 700.000 trabajadores del sector en España.En 2017 se renovaron 12.260 TPCs,un 10% más que en 2016. En 2017, el portal de empleo online de referencia en el sector de la construcción, construyendoempleo. com, alcanzó la cifra de más de 76.800 trabajadores inscritos, cerca de 2.100 empresas registradas y casi 5.000 ofertas de empleo publicadas con 10.600 puestos de trabajo vacantes.