Diario Digital controlado por OJD

Más de trescientos palistas españoles en el Descenso del Deva

Se celebrará el próximo sábado, día 29, con un recorrido que se iniciará en en el puente de Panes–Siejo y finaliza en el Paseo Marítimo de Unquera.

Enviar a un amigo
27-08-2015

Más de trescientos palistas procedentes de todo el país tomarán parte en la 45 edición del Descenso Internacional del Deva, que se celebrará el próximo sábado, día 29, con un recorrido que se iniciará en en el puente de Panes–Siejo y finaliza en el Paseo Marítimo de Unquera.

En la presentación de esta prueba, el consejero de Educación, Cultura y Deporte,  Ramón Ruiz, ha afirmado que  el "prestigio" de esta regata se refleja en que cada año "crece el número de piragüistas que toman parte en la misma". Para Ruiz, se trata de una convocatoria deportiva que es una "síntesis muy clara entre deporte y naturaleza" ya que se celebra en uno de los ecosistemas "más relevantes" de nuestra región. A ello se añade la coincidencia con la celebración de las fiestas de Unquera, lo que hace que el Descenso sea también un importante "reclamo turístico", ha añadido.

El consejero ha anunciado que, como en años anteriores, la organización ofrecerá un homenaje a dos personalidades del mundo del piragüismo, en esta ocasión serán reconocidos Jose Ignacio de Dios, que fue durante varias décadas presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, y Jose Manuel Salas, uno de los grandes impulsores de este Descenso. Por último, Ruiz ha agradecido el apoyo de las instituciones y de la iniciativa privada a este evento deportivo.

Más de doscientos jóvenes deportistas en la regata de los Santos Mártires

Por su parte, el presidente del comité organizador, Fernando Franco, ha explicado  que el domingo, día 30, tomarán parte más de doscientos jóvenes en la regata de los Santos Mártires, lo que, a su juicio, es "una manera muy importante de promocionar este deporte".

Igualmente, ha destacado que el Descenso del Deva es uno de los más antiguos de nuestro país, tras los que se celebran en el Sella y el Asón. En cuanto a la edición de este año ha apuntado que, debido al estiaje, será una carrera "muy técnica, en que se han tenido que cerrar algunos pasos, y abrir otros"

José María Quintana, presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo ha indicado que este Descenso es una de las competiciones "puntales" dentro del piragüismo cántabro, y auguró el "éxito" de la edición de este año ya que se tiene asegurada la presencia de palistas de la "elite de nuestro país".
 
Por último, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha querido resaltar que el Descenso Internacional del Deva no solo es de "toda la comarca occidental sino  también de toda Cantabria". Afirmó que se desarrolla en un rio que "comparte orillas con nuestros vecinos asturianos" por lo que, desde 2012, se cuenta con la colaboración de estos ayuntamientos ribereños en la organización.

El presidente de la Federacion Cantabra de Piraguismo, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el alcalde de VAl de San Vicente y presidente del comite organizador en la presentaion del descenso del rio Deva. Foto Miguel Lopez

El presidente de la Federacion Cantabra de Piragüismo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el alcalde de VAl de San Vicente y presidente del comite organizador en la presentaion del descenso del rio Deva. Foto Miguel Lope