Diario Digital controlado por OJD

Más de un centenar de personas en la inauguración de la muestra de Jesús González de la Vega

La Galería municipal de Arte El Torco acoge desde el sábado una exposición del escultor torrelaveguense Jesús González de la Vega. La muestra incluye varias piezas que, como toda su obra, están cargadas de expresión y una gran fuerza emocional.

Enviar a un amigo
28-07-2014

CANTABRIA24HORAS.COM  Redacción

La Galería municipal de Arte El Torco acoge desde el sábado una exposición del escultor torrelaveguense Jesús González de la Vega. La muestra incluye varias piezas que, como toda su obra, están cargadas de expresión y una gran fuerza emocional.Más de un centenar de personas asistieron a este acto que contó con la presencia del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, acompañado de varios miembros de la Corporación.

También estuvieron presentes muchas caras conocidas como la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, la exconcejala de Cultura, Rosa Cabeza, miembros del grupo Quercus, como Joaquín Díaz Rodríguez (exconcejal de Torrelavega y exdiputado del Parlamento de Cantabria), el presidente de la Tertulia Sago, José María Saiz, el crítico de arte y periodista Mauro Muriedas y otros destacados artistas como Eduardo Charines el pintor Eduardo Pascual, qye este martes comienza una exposición de su última obra en la sala Algas de Suances.

Jesús González de la Vega pone de manifiesto en esta exposición la ratificación de su línea de trabajo que en el arte escultórico ha dejado brillantes muestras de su capacidad y dotes, como demuestra el hecho de que muchas de sus obras -algunas adquiridas por instituciones públicas- embellecen y adornan hoy plazas, rotondas, avenidas, jardines, y edificios públicos. El famoso Bisonte en el Parlamento de Cantabria o la última gran escultura que mira al mar y a la playa de Los Locos en Suances, son buena prueba de ese éxito.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 17 de agosto de jueves a domingo en horario de 17.30 a 21.30 horas.

ARTISTA NACIDO EN TORRELAVEGA CON ESTUDIO EN PUENTE AVÍOS.

Jesús González de la Vega nació en Torrelavega el 10 de noviembre de 1962, aunque actualmente tiene su estudio en Puente Avíos.Desde niño modelaba cualquier material blando que caía en sus manos, plastilina, la miga del pan de sus bocadillos o la fruta que luego se comería. Algo que siempre llevaba en los bolsillos eran bolas de plastilina, y no podía dejar de modelarlas. Su primer recuerdo son figuras de payasos y los personajes de su serie de televisión favorita sobre los llamados chiripitiflauticos.

Con 11 años hizo su primera exposición de esculturas con nada menos que 75 obras en diferentes materiales. Sus primeras obras las realizó en plastilina y barro, y posteriormente en bronce fundido. Su primera obra importante fue una escultura de 30 cm de un viejo.

Entre sus primeras obras expuestas está la de Mero el barrendero, una figura por todos conocida en Torrelavega en los inicios de los ochenta, hoy la podemos ver cuando paseamos por los jardines de Pequeñeces, es una abra realista y de pequeño tamaño que refleja los defectos físicos del barrendero. Esta escultura fue inaugurada en su día por el alcalde Manuel Teira y concejales de todos los grupos políticos de la primera Corporación democrática.

Inició sus estudios de bellas artes en Madrid en la academia de San Fernando pero su inquietud y sus ganas de trabajar le llevaron a aprender técnicas en un taller de fundición y a abandonar la academia.

Su inquietud creadora lo llevó durante un año a Los Ángeles en Estados Unidos (1991), la escasez de medios de que la disponía allí la solventó utilizando como material los cartones de embalaje de los supermercados, de esta etapa recuerda con especial cariño la escultura de un gigantesco teléfono rojo construido a partir de embalajes de agua.

Al acto asistió, igualmente, su padre, Ernesto González de la Vega, el popular Titi el de la Caja, que durante su etapa en la entidad de ahorro apoyo mucho a los artistas que se iniciaban con exposiciones en la sala de Caja Cantabria en Torrelavega. Titi fue, en aquellos tiempos, padre cultural de muchas de las expresiones a través de las que se canaliza, especialmente el arte pictórico y el canto tradicional.

Cabe recordar que El Torco se encuentra ubicado en la calle Acacio Gutiérrez (junto al Faro de Suances).