Diario Digital controlado por OJD

Nuevas inversiones en Santander por valor de 10,2 millones

Para financiar inversiones como la reordenación de la Plaza de las Estaciones, la renovación urbana de las calles Los Acebedos, La Roca y del Monte y la rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo

Enviar a un amigo
26-04-2016

 La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos (PSOE, PRC, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón), una modificación del presupuesto de este año para incorporar nuevas inversiones por valor de 10,2 millones de euros con cargo al remanente de 2015.

Según ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, este acuerdo, que deberá ser ratificado el jueves por el pleno de la Corporación, permitirá habilitar nuevas partidas presupuestarias para financiar seis actuaciones dirigidas a la mejora de equipamientos municipales y la renovación urbana de varias zonas de la ciudad.

Así, dentro de las inversiones que se van a acometer con estos fondos, la de mayor cuantía es la de las nuevas cocheras del TUS, por importe de 3,5 millones de euros, seguida del proyecto de reordenación de la Plaza de las Estaciones, para el que se consigna un presupuesto de 3 millones de euros.

También se financiarán con cargo al remanente de 2015 la renovación urbana de las calles Los Acebedos, La Roca y del Monte, con una inversión estimada de 1,5 millones; y el nuevo plan de asfaltados en barrios, dotado con un millón de euros.

El resto de los fondos que se van a incorporar a las cuentas de este año mediante esta modificación presupuestaria se destinarán a la rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo, con una consignación de 600.000 euros; y a las obras de rehabilitación y accesibilidad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), que tienen un presupuesto de casi 595.000 euros.

         “Con estas inversiones el Ayuntamiento sigue mejorando dotaciones y equipamientos públicos, al tiempo que contribuye a la mejora urbana en los barrios”, ha destacado González Pescador, quien ha resaltado también el estímulo que suponen estas actuaciones para dinamizar la actividad económica en el municipio y, con ello, la generación de empleo.

Amortización de deuda y nuevo préstamo

         La concejala de Economía y Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento puede acometer estas inversiones gracias a la buena situación financiera de las cuentas municipales, fruto de una gestión “rigurosa y responsable” de los recursos públicos que ha permitido reducir la deuda de manera considerable en los últimos años, cerrar los presupuestos con superávit y destinar los remanentes a inversiones sostenibles.

         En este sentido, González Pescador ha adelantado que el Consistorio preparará una operación global de amortización y crédito que permitirá refinanciar parte de la deuda actual, ahorrar en intereses y seguir generando recursos para nuevas inversiones.

         En concreto, según ha explicado la concejala, el remanente que aún queda de 2014, que no se puede aplicar ya a inversiones, se destinará a amortizar deuda, y a la par, se contratará un préstamo por idéntico importe para realizar inversiones en la ciudad.

         De esta forma, al suscribirse el nuevo préstamo con las condiciones actuales de financiación, se producirá un ahorro en intereses, y se mantendrá al mismo tiempo el dinamismo inversor en el municipio, ha comentado la edil.

         Local para la asociación de vecinos San Joaquín

         Por otro lado, la Comisión de Economía también ha acordado este lunes la creación de una partida específica en el presupuesto municipal para la construcción de un local social para la Asociación de Vecinos San Joaquín, que se va a ejecutar con cargo al presupuesto participativo.

         Para acometer este proyecto, que contempla una inversión de 100.000 euros, se necesita habilitar una partida específica, ya que la del presupuesto participativo está destinada a dotaciones y equipamientos y, en este caso, se trata de la construcción de un edificio.

         Detalle de las nuevas inversiones

         De las nuevas inversiones que se plantearán el próximo jueves al Pleno para financiar con el remanente de 2015, la más avanzada es la de construcción de la nueva sede del TUS, que permitirá dotar a este servicio municipal de unas nuevas instalaciones en Ojaiz (Peñacastillo).

         El proyecto, que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Ascan, contempla la construcción de una gran nave de cocheras con capacidad para 90 autobuses, y otra nave para talleres, almacenes, tren de lavado y otros servicios, con una superficie conjunta de más de 12.000 metros cuadrados.

Además, habrá también un edificio administrativo, de otros 1.277 metros, con vestuarios, áreas de descanso y zonas de administración, entre otros espacios.

La segunda mayor inversión que se prevé financiar con el remanente del pasado año es la reordenación de la Plaza de las Estaciones, con un presupuesto de 3 millones de euros, que propone una intervención integral para organizar y homogeneizar estos espacios y hacerlos más amables y funcionales.

El proyecto, que incluye una rotonda elíptica para ordenar mejor los tráficos, pretende optimizar la circulación viaria y peatonal en esta zona, organizar los espacios destinados a espera de transportes públicos, crear nuevos espacios verdes y definir un itinerario peatonal claro.

Por otro lado, también se va a acometer con el remanente la renovación urbana de las calles Los Acebedos, La Roca y del Monte, una actuación con un coste estimado de 1,5 millones de euros que incluye la construcción de nuevas aceras, el asfaltado de la calzada, la renovación de las redes de abastecimiento y alcantarillado, y la instalación de nuevo mobiliario urbano y arbolado.

Asimismo, la modificación presupuestaria permitirá dotar otro millón de euros para el segundo plan de asfaltado de caminos en los barrios de Cueto Monte, San Román y Peñacastillo, que se encuentra ya en tramitación y se ha diseñado recogiendo las sugerencias de los vecinos.

Otros 600.000 euros se destinarán a la rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo, un proyecto que prevé renovar las instalaciones, garantizar la accesibilidad y mejorar el aprovechamiento de los espacios del centro; y 595.000 euros serán para el proyecto de rehabilitación y accesibilidad del MAS.