Diario Digital controlado por OJD

Nuevo "destape" sobre los sobresueldos en negro que Bárcenas pagaba a cargos del PP

El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas "llevaban una contabilidad B".

Enviar a un amigo
21-01-2013

DECENAS DE CARGOS Y EMPLEADOS DEL PP FIRMARON RECIBOS DE SOBRES CON BILLETES

EL MUNDO publica hoy nuevas revelaciones sobre los supuestos sobresueldos en dinero negro repartidos por el extesorero del PP Luis Bárcenas y asegura que parte de los cargos del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron recibís. Según este diario, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de maitines de principios de mes, pasaban por el despacho de Bárcenas, quien les entregaba la gratificación tras anotarla a mano en su contabilidad. Ahora amenaza con hacer públicos los recibís si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel.

Luis Bárcenas no sólo entregaba sobresueldos mensuales en dinero negro a buena parte de la cúpula del PP sino que, además, lo hacía con el personal de la sede nacional de Génova 13 con motivo de las elecciones y otras tareas excepcionales. Según EL MUNDO, los empleados percibían entre 1.000 y 2.000 euros una vez finalizada la campaña como retribución fuera de nómina para recompensar su sobreesfuerzo y, de alguna manera, fidelizar su servicio. Todos los perceptores de estos sobresueldos debían firmar un recibí al personal de confianza del extesorero del PP.

Alrededor de una veintena de altos cargos del PP también recibían sobresueldos en negro de entre 5.000 y 15.000 euros. Bárcenas apuntaba sus nombres y, según informa EL MUNDO, ha advertido que o se libra de una condena de cárcel que se antoja segura, más desde el descubrimiento de sus cuentas bancarias en Suiza, o dará a conocer a la opinión pública toda esa contabilidad paralela.

EL MUNDO 1, 4

EL EXDIPUTADO DEL PP JORGE TRÍAS ADMITE EL PAGO DE SOBRESUELDOS

Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según su versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades".

El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas "llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las nónimas, y a quiénes o qué menesteres se destinaba ese dinero", esto es, "una lista de donantes".

Trías Sagnier, cuya mediación en el caso Gürtel entre el juez Antonio Pedreira y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, generó polémica hace un año Luis Bárcenas, con quien Trías declara tener amistad, reconoce en Luis Bárcenas un amigo con quien ha recorrido "montañas y tenido larguísimas conversaciones". El exdiputado popular pide tanto a secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como a Mariano Rajoy que, aunque ellos hayan acabado con la práctica del reparto de sobresueldos, den explicaciones en detalle a los ciudadanos y a los propios militantes del partido. "Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?", concluye.

EL PAÍS 1, 10

Correa pagaba a Bárcenas los viajes a Suiza para llevar dinero

Según informa EL ECONOMISTA, Francisco Correa, considerado por la Fiscalía Anticorrupción el cerebro de la trama Gürtel, pagaba a Luis Bárcenas los viajes a Suiza para llevarse presuntamente el dinero. Informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional prueban que la agencia Touralp organizaba los viajes y que Correa le entregaba el dinero al extesorero del PP. En los archivos de la contabilidad en B encontrados, la policía ha encontrado anotaciones "de entrega de dinero en sobre a Paco Correa con la referencia de factura Touralp para el pago de un servicio, incorporándose a la cuenta personal de Luis Bárcenas como una cantidad entregada a éste". Los investigadores concluyen que era el único beneficiario de estos pagos en negro y afirma posteriormente que "de acuerdo con las bases policiales a Luis Bárcenas Gutiérrez le consta una salida del territorio nacional para coger un vuelo con destino a Ginebra, Zurich y Londres con fecha 22/03/2002, días después de producirse la entrega del dinero para el pago del viaje".

EL ECONOMISTA 41

Bárcenas autorizó a su testaferro "cualquier operación" en las cuentas suizas

Según informa LA RAZÓN, la documentación bancaria remitida por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prueba que Luis Bárcenas estaba detrás de las transferencias de cantidades millonarias de cuentas suizas a otras entidades de Estados Unidos, por un total de 4,5 millones en menos de tres meses. En marzo de 2009, cuando la investigación del caso Gürtel acelera esas operaciones, el extesorero del PP remitió una nota manuscrita a su consejera y encargada de gestionar sus cuentas en Suiza, Agathe Stimoli, en la que faculta a otra persona de su confianza, Iván Yáñez, para que le represente ante la entidad "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico". La carta, que hoy reproduce LA RAZÓN, está fechada el 9 de marzo de 2009, apenas veinte días antes de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hiciese público en una resolución que el entonces senador habría recibido de la trama Gürtel liderada por el empresario Francisco Correa 1,3 millones de euros.

LA RAZÓN 1, 14