Diario Digital controlado por OJD

Nuevo lunes negro en el Ibex 35 por el temor a una nueva recesión mundial

El sector bancario se hundió, con Santander cediendo un 6,2 por ciento hasta los 3,5 euros por acción, BBVA cayendo un 5,6 por ciento y Popular liderando la tabla con un descenso del 7,3 por ciento.

Enviar a un amigo
Nuevo lunes negro en el Ibex 35 por el temor a una nueva recesión mundial
08-02-2016

El Ibex 35 vivió un lunes negro que después de unas semanas negativas llevan a la bolsa española a acercarse peligrosamente a la cota de los 8.000 puntos. El selectivo perdió un 4,44%, la mayor caída del índice español desde agosto pasado.

El sector bancario se hundió, con Santander cediendo un 6,2 por ciento hasta los 3,5 euros por acción, BBVA cayendo un 5,6 por ciento y Popular liderando la tabla con un descenso del 7,3 por ciento. “Estamos ante una capitulación. Un día más las fuertes caídas en la banca europea ha lastrado al Ibex por la incertidumbre de la situación de los bancos en Italia y nos deja este panorama en negativo”, dijo Ivan San Félix, analista de Renta 4.

Todos los valores estuvieron en negativo y la mitad bajaron más de un 5 por ciento. De los pocos que aguantaron fueron valores con un fuerte perfil regulado en sus ingresos, como Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica.

El Ibex cerró con un descenso del 4,44 por ciento hasta los 8.122 puntos, un nivel no visto desde julio de 2013, y la prima de riesgo subió abruptamente hasta los 154 puntos, niveles de junio de 2015.

En Europa la situación no era mejor: París se ha desplomado un 3,20 %; Fráncfort, el 3,30 %; y Londres, el 2,71 %. De esta manera, los principales mercados del Viejo Continente han cerrado con importantes pérdidas una sesión que, no obstante, comenzaron al alza. Estas leves ganancias poco después dieron paso a las pérdidas, que se fueron haciendo más profundas a medida que transcurría la sesión. Pese a ser una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia, y con los mercados chinos cerrados por festivo, entre los inversores ha vuelto a desatarse el pesimismo acerca de la recuperación de la economía mundial.

Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, caía un 1,13% minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 1,24% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 1,83%. Se veían golpeadas por los títulos de las empresas de tecnología y la caída de los precios del crudo, en medio de la inquietud por la desaceleración de la economía global.

Frentes

Preocupa la desaceleración de grandes como Estados Unidos, China o Alemania, la inestabilidad de la banca en un contexto de tipos bajos y la caída de los precios del petróleo

Panorama incierto

Por un lado se da el tímido crecimiento en USA.  A ello se suma la caída de los precios del petróleo (el petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 1,46%) después de que Venezuela y Arabia Saudí no acordasen absolutamente nada en su reunión de este domingo.

También cuenta que ha sacudido a los mercados a comienzos de 2016. Hoy se conocía que las reservas chinas de moneda extranjera sumaban al finalizar el pasado mes de enero un total de 3,23 billones de dólares (2,90 billones de euros), lo que supone el menor nivel desde mayo de 2012, según los datos publicados por el Banco Popular de China.

España

En el ámbito nacional se suman una prima de riesgo al alza, la incierta situación de la banca y la incertidumbre política

Mala jornada en el Ibex 35

Otra jornada más, la banca ha sido castigada en el terreno nacional en un día en el que desde la Asociación Española de la Banca (AEB), a través de su presidente José María Roldán, se sostiene que para los próximos 24 meses, el mantenimiento de los tipos de interés bajos en el corto plazo y la aplicación de las últimas novedades regulatorias afecten a la actividad de los bancos, en un panorama que llega a tener tipos negativos en determinados tramos del Euribor. 

Roldán ha advertido de que la entrada en negativo del Euríbor en tasa diaria puede desembocar en una “contradicción” que supondría plantear si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación a sus homólogos alemanes ha llegado a superar este lunes la barrera de los 150 puntos básicos, algo que no había sucedido desde el pasado 15 de septiembre, aunque la última vez que el diferencial cerró por encima de esta cota fue a principios de julio de 2015.

Tipos bajos

El panorama de tipos bajos y negativos, territorio inexplorado a grandes rasgos, confunde a las entidades bancarias

En el caso de España sigue pesando un día más la incertidumbre política a la espera de la constitución de un nuevo Gobierno.

Desde el intermediario XTB, el analista Joaquín Robles considera que el Ibex 35 se ve influenciado por una ola de negativismo ante el menor crecimiento global y la posibilidad de una deflación, que le hace reaccionar con al menos nueve meses de antelación.

Italia y Grecia, muy castigadas

La situación es especialmente dura en la Bolsa de Milán, arrastrada por una banca que busca desprenderse del pesado lastre de los créditos morosos y que lleva un 2016 pésimo, y hoy se llegaron a suspender la cotización de seis títulos bancarios debido a las fuertes pérdidas que registraban, una tendencia que también afectó al sector petrolero, arrastrado por la caída del precio del crudo. Los títulos que fueron suspendidos momentáneamente son Banca Monte Paschi Siena, que se dejaba un 9,24%, seguida por Banca Popolare Emilia Romagna (8,83%), Banca Popolare Milano (8,52%), Banco Popolare (8,10%), Ubi Banca (7,63%) y Mediolanum (6,01%). También fue suspendida la petrolera Saipem, al desplomarse un 23,12%, debido a la caída del precio del crudo.

Grecia

La bolsa griega se desplomó un 7,87%, niveles no registrados desde 1990, por la incertidumbre política interna y su capacidad para cumplir los requisitos del tercer rescate

La Bolsa de Atenas se desplomó hoy un 7,87%, en un lunes negro que alcanzó niveles registrados por última vez tan solo en 1990. El índice general cerró con 464,23 puntos, superando con creces los 471 puntos que marcaron el último gran récord negativo, registrado en junio de 2012, cuando Grecia, ante la imposibilidad de que se formara un Gobierno, tuvo que celebrar dos elecciones legislativas en tan solo un mes. A la cabeza de las caídas se situaron los títulos de los bancos, cuyo índice cayó un 24,26 %, el mayor retroceso desde noviembre, arrastrado fundamentalmente por las caídas de las entidades financieras en otras bolsas europeas.

Vista de la Bolsa en AtenasVista de la Bolsa en Atenas (Alkis Konstantinidis - Reuters)

Los acreedores internacionales abandonaron el viernes pasado Atenas sin haber logrado un avance sustancial en la primera ronda de negociaciones para la primera revisión de este tercer rescate, dejando en el tintero para las próximas semanas asuntos peliagudos como la reforma de pensiones, la financiación a medio plazo o la gestión de la cartera de créditos morosos de la banca.

En el lado contrario, el oro, que mantiene su aura de valor refugio, alcanzaba este lunes su mayor nivel desde mediados de octubre. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.193,25 dólares, un 3,72% más que al cierre de la sesión anterior.

Desconfianza en la economía

El índice de confianza europeo Sentix se deterioró más de lo previsto en febrero, ya que las preocupaciones sobre la economía mundial llevaron a los inversores a reducir las expectativas al nivel más bajo desde noviembre de 2014. El índice vigila la confianza entre inversores y analistas en la zona euro y cayó al 6,0 en febrero desde el 9,6 en enero.

Sentix

El índice de confianza de los inversores cae a niveles de noviembre de 2014 ante las dudas por el crecimiento mundial

“La eurozona está demostrando que de ningún modo es inmune a la enorme pérdida de impulso en la economía global, lo que no sorprende” dijo Sentix en un comunicado. “En concreto, la pérdida de dinamismo en Alemania y Estados Unidos es una carga muy fuerte que pone de relieve que la economía mundial está ahora en un estado muy frágil”, agregó.

Mario Draghi,al frente del BCE, no consigue impulsar el crecimiento europeoMario Draghi,al frente del BCE, no consigue impulsar el crecimiento europeo (Martin Leissl - Bloomberg)

Un subíndice de expectativas para la economía de la zona euro se hundió al 1,5 desde el 6,3 en enero, el nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Mala situación actual

La valoración de los inversores de la situación actual también empeoró por tercer mes consecutivo situándose en el 10,5 desde el 13,0 en enero. Mientras, el índice que vigila la evolución de Alemania, la mayor economía de la zona euro, cayó a 14,5 desde 18,1 en enero mientras que las expectativas del subcomponente se volvieron negativas. “La exlocomotora alemana está enfriándose notablemente”, dijo Sentix.

Asia, en positivo

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la sesión con una subida del 1,10%, mientras que en China no hubo actividad por ser festivo.