Diario Digital controlado por OJD

Núñez Fiejoo encabeza las críticas en el PP al plan de comunicación tras el fracaso en Andalucía

El MUNDO asegura, por su parte, que los candidatos autonómicos y municipales del PP apostarán por campañas personales y mensajes propios, para intentar contrarrestar el desgaste de la marca del partido y el escaso reconocimiento

Enviar a un amigo
30-03-2015

EL FRACASO DEL PP EN ANDALUCÍA SUSCITA CRITICAS A SU PLAN DE COMUNICACIÓN

Según informa EL PAÍS en su portada, tras el fracaso del los populares en las elecciones andaluzas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el lunes pasado "que se expliquen bien las decisiones del PP porque si los ciudadanos no las comprenden, tenemos un problema". El diagnóstico de Feijoo, añade el diario, ha sido compartido por otros dirigentes del partido, como el presidente extremeño, José Antonio Monago, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que achacan al Ejecutivo de Mariano Rajoy un problema de discurso. El debate interno se ha reabierto en vísperas de la campaña de las municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo. Un amplio sector del partido insiste en culpar a la política de comunicación y pone en duda a quienes han sido las caras más visibles del partido: la número dos, María Dolores de Cospedal y el vicesecretario y portavoz, Carlos Floriano, acompañados en las últimas semanas por el diputado Pablo Casado y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Los barones del PP quieren una campaña electoral al margen de Rajoy

El MUNDO asegura, por su parte, que los candidatos autonómicos y municipales del PP de las elecciones de mayo apostarán por campañas personales y mensajes propios, para intentar contrarrestar el desgaste de la marca del partido y el escaso reconocimiento en la calle de la mejora de la situación económica que ha venido predicando el Gobierno. Quienes se juegan su futuro político dentro de dos meses, dice el diario, van a enfrentarse a la cita con las urnas cada uno a su manera, apoyándose en el resultado de su gestión y no en los efectos en sus territorios de las políticas del Ejecutivo. Si los barones populares ya estaban preocupados por cómo podían afectarles los recortes de Rajoy, la debacle en Andalucía ha agudizado esta inquietud y desde algunos territorios se admite sin tapujos que es un pésimo momento para el PP. Se reconoce además, que, dadas las circunstancias, no consideran un valor añadido la presencia del presidente del Gobierno en sus territorios.

EL PP se moviliza parar frenar a Ciudadanos

LA VANGUARDIA señala que el PP ha decidido cambiar de estrategia electoral, tras su fracaso en las elecciones andaluzas. La idea extendida entre los populares es, según el diario catalán, que tienen que explicarse más y humanizar las explicaciones. No basta con estar en el Gobierno y mover a todos los ministros y al mismísimo presidente del Gobierno, para ganar hay que contar pocas cosas, pero saber contarlas bien. Antes, la prioridad de su estrategia era la movilización. Sus votantes estaban en la abstención y se trataba de movilizarlos, en especial atacando al PSOE, porque no había otro partido al que votar. Ahora la situación ha cambiado, y los votantes han encontrado una alternativa: Ciudadanos. Y ese peligro se mantiene para las elecciones de mayo. Se trata, pues, no sólo de movilizar, sino de convencerles de que el PP sigue siendo su mejor opción, y eso sólo puede conseguirse explicándose, cara a cara, concluye el diario.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 4, 5/LA VANGUARDIA 1, 13