Diario Digital controlado por OJD

“La UE debe pedir ala ONU una intervención militar ante la posición desestabilizadora de Rusia”

López Medel en el curso "Quo vadis Europa" ha pedido que Naciones Unidas debe mandar fuerzas para que se pueda respetar la integridad de Ucrania ya que ésta no dispone de elementos propios

Enviar a un amigo
29-08-2014

 El abogado del Estado en la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y experto en Europa del Este, Jesús López Medel, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la comunidad internacional debe endurecer las sanciones a Rusia por el conflicto ucraniano. En este sentido, ha destacado que Naciones Unidas debe mandar fuerzas para que se pueda respetar la integridad de Ucrania ya que ésta no dispone de elementos propios. López Medel ha participado en el curso Quo vadis Europa? con una ponencia titulada La frontera este de la Unión Europea, la crisis de Ucrania y sus relaciones con Rusia.


Según el experto en Europa del Este, "la UE debe reforzar los criterios y las decisiones para frenar la posición y la escala desestabilizadora de Rusia". "Este no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, es un conflicto de Ucrania frente a un país vecino de la UE que está generando una inestabilidad muy grande", ha dicho. Además, López Medel ha afirmado que "en esta partida de ajedrez, los rusos son siempre especialistas. Lo que no podemos hacer es ir siempre a remolque de las jugadas que anteriormente ha hecho Putin cuyas intenciones están claras desde el primer momento".

Por último, en declaraciones a los medios, ha apuntado que Ucrania dispone de su propia soberanía, su propia independencia y no deben ser admisible asociaciones de injerencia "neoimperialistas" por parte de Rusia ya que "está actuando de una manera muy desestabilizadora. No respeta de modo alguno el derecho internacional, la integridad territorial de los países ni la soberanía de los estados".