Diario Digital controlado por OJD

“Nos han condenado a no tener AVE, teniendo AVE todo el mundo”, ha lamentado Revilla.

Afirma que los presupuestos del Estado son “muy malos" y cree que la región “está condenada” por la “inacción” del Gobierno regional y el “abandono de los grandes proyectos” por el Gobierno de España

Enviar a un amigo
02-10-2014
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla en la rueda de prensa de hoy

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2015 son “muy malos” para Cantabria y la “sumirán aún más en el deterioro económico y social”, porque “olvidan” las grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras, entre ellas el Tren de Alta Velocidad.

A su juicio, ese “abandono” de los grandes proyectos por parte del Gobierno de España, sumado a la “inacción” del Gobierno autonómico, “condena” a la Comunidad Autónoma a “seguir viendo como la cifra de paro aumenta todos los meses hasta el verano”. “Y nuestro presidente, encantado, porque es el más disciplinado de los presidentes que tiene Rajoy, un seguidor acérrimo de lo que hagan en Madrid, aunque nos lleve a una situación lamentable”.

Revilla ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, para valorar las inversiones del Estado, cuyo incremento en un 16 por ciento considera “un gran señuelo”, dado que se limitan a continuar obras que ya estaban previstas.

En este sentido, ha destacado que la mayor parte de la inversión está destinada a completar la Autovía Solares-Torrelavega, un proyecto que el Partido Popular “echó abajo en su momento” y que no representa “nada nuevo”.

Por el contrario, el presupuesto asigna 0 euros a grandes reivindicaciones como el AVE,  pese a que la Comunidad Autónoma “no pide nada que no tengan o no vayan a tener los demás”.

En este sentido, Rafael de la Sierra ha calificado como “una auténtica humillación” que Cantabria sea la única región –a excepción de las islas- que figura en el presupuesto sin proyecto de alta velocidad.

“Nos han condenado a no tener AVE, teniendo AVE todo el mundo”, ha lamentado Revilla.

Asimismo, ha citado otros proyectos abandonados, como San Glorio o Los Tornos y las variantes de Ramales, Lanestosa o Puente Viesgo, y obras para las que se consignan “cantidades ridículas”, como el tercer carril de la Autovía de Torrelavega o la variante de Potes.

Además, ha cuestionado la falta de compromiso con la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y se ha preguntado “por qué no se firma” un convenio que garantice el cumplimiento de esa promesa, más allá de las transferencias de 28 millones anuales recogidas en los presupuestos de 2014 y 2015.

“No hay garantía de que vayan a seguir pagando y esto es una trampa terrible, además de una espada sobre la cabeza de los cántabros, si tenemos que afrontar todo el coste el día que el Gobierno incumpla lo que verbalmente ha prometido”, ha agregado.

Con este presupuesto en la mano, Revilla ha augurado que en 2016 el Estado se limitará a liquidar las obras de la autovía Solares-Torrelavega, a consignar una partida para Valdecilla y “se acabó”, porque para poder recoger inversiones “tendría que haber ahora adjudicaciones”.

Con el fin de evitar esta situación, el Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para que el Gobierno regional exija al central el cumplimiento de sus compromisos con Cantabria y, “en especial, el mantenimiento de las prestaciones dirigidas al Estado del Bienestar, al fomento de políticas de reactivación económica, al apoyo a los ayuntamientos para permitir prestar los servicios públicos que tienen encomendados y a las inversiones en infraestructuras, especialmente viarias y ferroviarias”.

Rafael de la Sierra ha realizado por último un llamamiento a los diputados y senadores por Cantabria para que defiendan en las Cortes los intereses de la región “y no acepten todo lo que les diga el Estado”.

Noticias relacionadas