Diario Digital controlado por OJD

“Vicente Huidobro y Gerardo Diego en vanguardia". esta semana en el Ateneo Santanderino

Enviar a un amigo
29-03-2015

LUNES, 30

José Antonio González Fuentes

 

 Presenta el libro “Vicente Huidobro y Gerardo Diego en vanguardia. Creacionismo, contexto histórico y relaciones personales”  de Ediciones La Bahía, un texto coordinado por Juan Antonio González Fuentes y Dámaso López.

Esta publicación es el fruto del Encuentro académico titulado “El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias” que se celebró en julio de 2013 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Aquel Encuentro coincidió con una exposición en el Palacete del Embarcadero de Santander en la que se pudieron ver fondos del Archivo Lafuente relacionados con Vicente Huidobro y Gerardo Diego en el periodo temporal que va de 1912 a 1931.

Esta publicación contextualiza bien la importancia de la conferencia de Gerardo Diego “La poesía nueva” pronunciada en el Ateneo de Santander el 15 de noviembre de 1919, texto que recientemente ha sido publicado por la Residencia de Estudiantes con la colaboración del Ateneo, y que puede ser considerada como la referencia de la llegada de las ideas vanguardistas a la periferia europea y su posterior influencia en determinados poetas españoles.

 

 

MARTES, 31

Conferencia

ROCÍO VILAR CORTABITARTE  (IFCA)

¿Podemos usar el Gran Acelerador de Hadrones del CERN (LHC) para buscar Materia Oscura?

Breve Resumen:

Aproximadamente solo un 5% del universo está compuesto de materia visible, átomos ordinarios que forman casi todo lo que se puede ver o tocar. El otro 95% del universo está hecho de algo conocido como “el sector oscuro”, que incluye tanto energía oscura (72%) como materia oscura (23%). Se les llama oscuro porque no podemos observarles directamente, pero sabemos de su existencia por sus efectos gravitacionales a grandes escalas. Entender la naturaleza de la materia y la energía oscura es uno de los más importantes y excitantes retos de la astrofísica y la física de partículas. Hasta no hace mucho, la búsqueda de materia oscura se realizaba sobre todo desde el campo de la astrofísica. Más recientemente se realizaron experimentos de búsqueda directa de materia oscura tanto en tierra como en el espacio donde se han unido las dos disciplinas, y en los últimos años los colisionadores de partículas se han unido a esta búsqueda. En esta charla discutiremos, desde un punto de vista experimental, cómo se busca materia oscura usando el acelerador de partículas LHC del laboratorio CERN.

 

Breve biografía :

Rocío Vilar es Investigadora y subdirectora del Instituto de Física de Cantabria. Realizó su Tesis Doctoral, por la Universidad de Cantabria, en el centro de investigación Fermilab, en Chicago (USA), entre los años 1995-1999, sobre búsqueda del bosón de Higgs y de materia oscura, en el experimento CDF del acelerador Tevatron. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Brescia y, finalmente, vino al IFCA con un contrato Ramón y Cajal, simultaneando su investigación en el Tevatron y en el LHC del CERN, en la física del quark top y en la búsqueda del bosón de Higgs que, finalmente, fue descubierto en Julio de 2012. Rocío Vilar ha dirigido varias Tesis Doctorales relacionadas con la estructura fundamental de la materia y de sus interacciones, tuvo un papel decisivo en la participación en el Tevatron del Grupo de Altas Energías del IFCA y, actualmente, lidera investigaciones del mismo en física de precisión del bosón de Higgs y en búsqueda de materia oscura en el LHC. Ha publicado muchos artículos científicos en revistas de alto impacto científico y ha dedicado una labor importante a la difusión de la ciencia a la sociedad.