Diario Digital controlado por OJD

Ocho alertas en Cantabria por desapariciones en los primeros seis meses de 2017

La Comunidad cántabra tiene 8 alertas de personas desaparecidas. De las 253 alertas por desaparición activadas en España, el 28% corresponden a mayores de 60 años y el 16% son menores. Desde 2010 el numero se eleva a 4.200 casos

Enviar a un amigo
Ocho alertas en Cantabria por desapariciones en los primeros seis meses de 2017
10-07-2017

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de doscientas las alertas activadas por desaparición en lo que llevamos de año. Casi un tercio de ellas corresponden a personas mayores de 60 años, muchos enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencia que, en la mayoría de los casos, desaparecen desorientados. Vuelven a encenderse las alarmas tras saber que tres de cada diez mayores desaparecidos son hallados sin vida, a escasos metros de su casa.


En el transcurso del primer semestre de 2017, la Fundación Quién Sabe Dónde global, presidida por Paco Lobatón, ha activado un total de 253 alertas por desaparición sin causa aparente. Del total, se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 7 de marzo al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas.


Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más alertas por desaparición ha activado QSDglobal. Por sexo, del total de alertas que registra la Fundación, en los seis primeros meses del año, el 69% corresponde a hombres (176), y el 31% a mujeres (77).


Los datos registrados en el informe de la Fundación, según edad, muestran que 73 de las alertas corresponden a personas mayores de 60 años (28%), mientras que 41 son menores de edad (16%). Una vez más, QSDglobal llama la atención sobre el alarmante número de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con Alzheimer u otras enfermedades mentales y que se estima en más de uno por semana (en lo que llevamos de año han sido hallados sin vida 26), lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar.


www.qsdglobal.com
Al dar conocimiento público de estos datos, la Fundación Europea por las personas desaparecidas es consciente de que representan tan sólo una pequeña parte del volumen real de alrededor de diez mil denuncias que pueden haberse presentado en el conjunto del territorio español de Enero a Junio, de acuerdo con la media confirmada por el citado Informe del Ministerio del Interior en los años precedentes.


Desaparecidos: todo y todos por encontrarlos Un proyecto social innovador para la búsqueda permanente de personas desaparecidas y en riesgo, con la tecnología de última generación y la más amplia red de colaboración de entidades, instituciones y familiares.
Una iniciativa de interés público para: Promover acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas (algo más de 21 mil denuncias anuales en España). Actuar de manera preventiva frente a nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo.

No solo porque ayudar a los más débiles nos hace más fuertes como sociedad. También porque sitúa el valor de lo humano por encima de los objetivos particulares que tengamos a título individual o como organización.


Una acción inmediata, coordinada y debidamente focalizada aumenta la eficacia de las búsquedas y la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas. La diferencia entre perderlos y encontrarlos radica en actuar a tiempo y todos a una, con todos los medios.