Diario Digital controlado por OJD

Oleguer Pujol tuvo cuentas en 5 paraísos fiscales por un total de 89,5 millones

Entre sus activos declarados destaca una participación de un 6,23% en el fondo Drago Real Estate Partners, radicado en la isla de Guernsey.

Enviar a un amigo
09-03-2015

Oleguer Pujol Ferrusola, investigado por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha controlado cuentas bancarias en los paraísos fiscales de Guernsey (Islas del Canal, Reino Unido), Curaçao (Antillas Holandesas) y la Isla de Man (Islas del Canal, Reino Unido), así como en otros lugares del extranjero como Londres, Lisboa y Escaldes-Engordany (Andorra). También ha gestionado empresas en algunos de esos mismos paraísos fiscales y en las Islas Virgenes, Bahamas, Holanda, Panamá y Luxemburgo, según la documentación de la Agencia Tributaria a la que ha tenido acceso El Periódico de Barcelona que desvela hoy los entresijos del patrimonio millonario del hijo menor de Jordi Pujol.

El hijo menor del expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol Soley comparecerá hoy en el Parlament sobre el fraude fiscal, junto con sus hermanos Mireia y Josep, en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal que indaga en la fortuna de la familia oculta en Andorra.

En la información remitida por la Agencia Tributaria al juez Pedraz se hace constar que el benjamín de la familia Pujol disponía, a fecha de 31 de diciembre del 2012, de, al menos, 96 cuentas bancarias; la mayor parte de ellas (81), en España, y el resto en diferentes entidades en el extranjero. Esos datos aparecen, concretamente, en la declaración complementaria que Oleguer Pujol presentó a las nueve de la mañana del 2 de septiembre del 2014 «sobre bienes y derechos situados en el extranjero» (el denominado modelo 720). El hijo del exmandatario declaró a Hacienda, respecto al ejercicio del 2012, que poseía fuera de España un patrimonio de 89.541.583,73 euros. El benjamín del clan complementó con esta declaración la que había presentado unos meses antes (en marzo del 2014) y en la que cuantificaba su fortuna exterior en 3.884.310,04 euros.

DRAGO REAL ESTATE PARTNERS

Entre sus activos declarados destaca una participación de un 6,23% en el fondo Drago Real Estate Partners, radicado en la isla de Guernsey. Según la documentación aportada por el hijo del exmandatario catalán, está participación está vinculada a la cifra de 80.962.000 euros. En torno a esta sociedad giran muchas de las investigaciones, ya que de ella se valió supuestamente Oleguer Pujol para llevar a cabo varias operaciones bajo sospecha, como la compra de 1.152 oficinas al Banco de Santander por un valor de 2.117 millones de euros. En un primer momento, el benjamín de la familia se limitó a asegurar que era un simple empleado de ese fondo de inversión.

En las diligencias judiciales que tramita la Audiencia Nacional aparece que desde que la Delegación de la Agencia Tributaria en Catalunya puso en marcha la inspección a Oleguer Pujol, el 12 de diciembre del 2013 –es decir, seis meses antes de que Jordi Pujol confesase públicamente que había ocultado durante 34 años la fortuna familiar en Andorra–, los inspectores han tenido que ir reclamando toda la información al hijo menor de la familia. Al final, el 23 julio del 2014, apenas tres días antes de la confesión pública de su padre, Oleguer Pujol regularizó su situación con Hacienda en el IRPF correspondiente a los ejercicios del 2009 al 2012 y en el Impuesto de Patrimonio del 2011 al 2012. En total, en las ocho declaraciones complementarias que realizó sobre estas tasas desembolsó 321.907 euros. Al cabo de 40 días fue cuando presentó la declaración complementaria sobre el patrimonio de que disponía en el extranjero.

La denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción y que dio pie a la apertura del proceso judicial contra Oleguer Pujol ofrece una exposición detallada de los supuestos pelotazos llevados a cabo por el hijo pequeño del expresidente. Se trata de siete operaciones ligadas, algunas, a distintos paraísos fiscales. Entre ellas se encuentra la adquisición de un hotel el Canarias con dinero procedente de las Islas Vírgenes. También se investiga la citada macrooperación inmobiliaria con el Banco de Santander.

ORIGEN OPACO

«En los anteriores hechos participan diversas mercantiles que tienen en común su opacidad, su participación o/y domiciliación, así como la presencia de Oleguer Pujol Ferrusola», detalla la fiscalía. «El origen del dinero de las operaciones antedichas no puede determinarse merced a la interposición de sucesivas sociedades y sucesivas operaciones intersocietarias que difuminan tal origen», agrega. El fiscal detalla la presunta participación en esa trama de 26 personas.