Diario Digital controlado por OJD

Once centros escolares toman parte en el primer premio “Apadrina un monumento”

El objetivo de este certamen es impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio entre los escolares de nuestra región.

Enviar a un amigo
18-04-2013

consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha agradecido esta mañana en un acto celebrado en el Palacio de Festivales, la participación de estudiantes y profesores en la primera convocatoria del premio “Apadrina un monumento”. Le acompañaban el director general de Cultura, Joaquin Solanas, la directora de Personal y  Centros Docentes Maria Luis Saéz de Ibarra, el director de Ordenación e  Innovación Educativa, Jose Luis Blanco y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.

Serna recordó que hoy se celebra  el Día Internacional de Monumentos y Sitios que fue declarado por  la UNESCO en 1982, y por ese motivo se ha convocado este  encuentro con los alumnos y profesores que participan en este concurso, como una forma de  “reconocimiento y agradecimiento” por tomar parte en el mismo.

Joaquin Solanas director de Cultura subrayó la importancia de que los alumnos “trasmitan” a sus familias y amigos la importancia de “salvaguardar” aquello que hace que tu barrio, pueblo o ciudad sea “único” , como lo son los monumentos que han elegido como  protagonistas de cada proyecto.

Posteriormente cada uno de los  centros escolares han subido al escenario de la sala Argenta y los portavoces han descrito las acciones que llevaran a cabo en estos meses  sobre la redacción de los trabajos sobre  los monumentos apadrinados.

El consejero concluyó que los proyectos  deberán presentarse el 1 de junio y que el acto de hoy es la “primera piedra”,  ya que “hemos podido conocer por vosotros mismos” el monumento elegido, así como las líneas sobre las que están trabajando cada uno de ellos.

“Ahora lo importante es seguir con ilusión y trabajar  en equipo, para poder poner la última piedra” le animó el consejero

Desde el monumento a Pereda en Santander hasta el monte Dobra en Torrelavega

Los proyectos seleccionados en esta primera edición de “Apadrina un monumento” son muy variados y recorren distintos aspectos del patrimonio cultural de la región. Así se han presentado trabajos sobre el monumento a Pereda de Santander por el colegio de Los Pinares; la ruta de los menhires por el CEIP Valdeolea; el palacio de Riva Herrera por el centro Quinta Porrúa; las marismas por el colegio San José de Astillero; el palacio del marques de Villapuente por el CEIP Pedro Velarde de Muriedas; el puente de los ingleses por el centro Puente II de Astillero; la puebla vieja de Laredo por el CEIP Primo de Rivera de dicha localidad; el Real sitio de La Magdalena por los Salesianos de Santander; el castillo del Rey por el CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera; el monte Dobra por el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega y el CEIP Menéndez Pelayo de Santander que ha centrado su proyecto en el propio edificio que alberga esta escuela.

 

Más de trescientos alumnos de once centros escolares de todo Cantabria

El objetivo de este certamen es impulsar y promover actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio entre los escolares de nuestra región. Según las bases del concurso han podido tomar parte en esta convocatoria todos los centros docentes de de Cantabria que impartan educación primaria (5º y 6º curso). Cada centro  tiene que  presentar un único proyecto, que  debe ser redactado por alumnos y profesores de diferentes grupos  de dichos cursos.

Los premios que se otorgarán serán un primer premio dotado con 5.000 € y dos accésit de 2.500€. Se han presentado  a esta primera edición 11 centros educativos, que han implicado a un total de aproximadamente  340 alumnos y sus respectivos profesores.

El monumento seleccionado puede ser un edificio, escultura, fuente, zona, espacio, parque… de relevancia para el centro. Los trabajos que se presenten serán el resultado de las visitas, estudios, investigaciones, etc. que se hagan sobre el monumento elegido, poniendo en valor las capacidades creativas de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, la fotografía o cualquier otra modalidad de las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.