Diario Digital controlado por OJD

Once profesionales relacionados con el arte contemporáneo en diferentes ámbitos, integran la Comisión asesora del MAS

Orientará al Museo sobre “el camino que debe tomar para no quedar al margen ni del Centro Botín ni del Archivo Lafuente como centro asociado del Reina Sofía

Enviar a un amigo
27-10-2014

El Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cuenta desde hoy con un órgano de carácter consultivo formado por once miembros con trayectorias vinculadas al arte contemporáneo en diferentes ámbitos “cuyo cometido es el de ayudar y orientar en la toma de decisiones que refuercen y potencien la identidad del MAS dentro de la nueva realidad expositiva que se perfila en la ciudad”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura y presidente de la comisión, César Torrellas.

 Para ello tal y como ha expuesto Torrellas, todos los miembros “llegan con el ánimo de colaborar para que el MAS no quede al margen de ese panorama museográfico que se perfila en la ciudad con el Centro Botín y el Archivo Lafuente como centro asociado en Santander del Reina Sofía”.

 “El MAS tiene su propia identidad y eso es lo que trataremos de mostrar y poner en valor para que este centro no se quede al margen de la oferta expositiva que va a tener Santander”, ha afirmado el concejal.

Así explicó que aunque se trate de un museo de titularidad municipal, el MAS no debe perder su carácter referente dentro del ámbito nacional, “se trata de sumar, de aportar el toque diferente y seguir potenciando el trabajo de apertura al público realizado en los últimos años”.

El edil ha destacado la importancia de contar con un equipo de trabajo tan importante detrás del museo formado por profesionales como la exgalerista santanderina Soledad Lorenzo; la Historiadora del Arte y directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda Berthet; y el historiador del Arte y crítico de Arte, además de exdirector del Museo Municipal de Santander y exgalerista, Fernando Zamanillo Peral.

También está integrada por la historiadora del Arte, comisaria de Exposiciones, crítica de Arte, profesora asociada de Historia del Arte de la Universidad Complutense y comisaria en MUSAC, Tania Pardo Pérez; el doctor en Historia del Arte y catedrático del Arte de la Universidad de Cantabria, Julio J. Polo Sánchez; y la licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense y doctoranda en la Universidad de Vigo, Mónica Carballas Campo.

Asimismo, forman parte de esta comisión el empresario y coleccionista de Arte Moderno y Contemporáneo, que tiene suscrito un especial convenio con el MAS, Jaime Sordo; la artista y doctora y profesora en Bellas Artes, María Concepción García Sánchez; la historiadora del Arte e integrante del Departamento de Conservación del MAS, Isabel Portilla Arroyo, que actuará como secretaria de la Comisión; además del historiador del Arte y director del MAS, Salvador Carretero.

 

Primeras valoraciones del comité asesor

Sin que haya dado término la primera de las al menos dos reuniones que cada año mantendrá este órgano consultivo, el concejal ha explicado a los medios de comunicación algunas de las primeras valoraciones realizadas por el comité.

En este sentido explicó que con el fin de mantener el carácter nacional e internacional del centro, los miembros del comité ven fundamental el refuerzo de la colaboración institucional tal y como quedó establecido en el consorcio de museos firmado entre Gobierno y Ayuntamiento. Para ello tal y como ha puesto de manifiesto el edil, “el comité considera necesario que el Museo tenga un partida presupuestaria estable proveniente de la colaboración institucional como principal herramienta para llevar a cabo una política museística acorde con un Museo de Santander y Cantabria”.

            La ampliación del MAS ha sido otro de los puntos que han centrado la reunión del comité que ven esta idea como algo fundamental para reforzar la identidad del centro.

            Potenciar el personal del Museo y la dimensión nacional de la revista Trasdós que edita el MAS han sido otros de los temas tratados en esta reunión en la que también se han abordado las futuras obras de accesibilidad del MAS, así como la programación expositiva en la que se está trabajando para 2015.