Diario Digital controlado por OJD

Ordoñez anuncia que Podemos llevará a la Fiscalía las subvenciones dadas a la Federación de Vela

Las subvenciones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la Federación Cántabra de Vela, tras constatar que las ayudas, que alcanzan los 60.000 euros, no fueron justificadas correctamente.

Enviar a un amigo
10-12-2018

Podemos Cantabria llevará ante la Fiscalía las subvenciones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la Federación Cántabra de Vela, tras constatar que las ayudas, que alcanzan los 60.000 euros,  no fueron justificadas correctamente. La diputada de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha interpelado esta tarde en el pleno del Parlamento al consejero Francisco Fernández Mañanes sobre este asunto que destapa la escasa responsabilidad política con el dinero público.

Entre las irregularidades detectadas destacan facturas emitidas por la Federación Cántabra de Vela sin numerar, no recogidas en su contabilidad y sobre actividades no subvencionables que ascienden a los 55.459 euros, de los 60.000 entregados por el Gobierno de Cantabria. La diputada ha hecho referencia al caso del convenio alcanzado en 2016 con la Real Federación Española de Vela, a través del cual se concedió la subvención de 60.000 euros destinados al pago de los gastos de la organización y funcionamiento del programa de Tecnificación de deportista cántabros en el CEAR de Vela Príncipe Felipe.

Entre los requisitos de las ayudas figuraba que las facturas presentadas debían estar numeradas. Sin embargo, en el expediente de justificación de la subvención nos  encontramos con facturas que no están  numeradas y que hacen referencia a asuntos tales como cursos para jueces, entrenadores y oficiales; concentraciones en localidades como Barcelona, campeonatos en Cádiz, Torrevieja o Salou, por citar algunos casos de facturas irregulares. “Cuando acudimos a la contabilidad de la Federación Cántabra de Vela no encontramos nada porque no están contabilizadas, ni una sola de las facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela”, ha criticado.

Ordóñez sostiene  que “no existe el más mínimo control en relación con las subvenciones que se entregan a las federaciones deportivas porque las irregularidades detectadas en la Federación Cántabra de Vela también  suceden en otras federaciones como la de boxeo y pese a ello,  la Consejería les sigue dando subvenciones”. En cambio, como recuerda la diputada, “a los pequeños clubs que piden ayudas que a  veces no llegan a los 600 euros se les echa para atrás facturas legales porque  no entran dentro de la subvención, como por ejemplo, un par de ruedas para un club de ciclismo”.