Diario Digital controlado por OJD

Oria aboga por compatibilizar la actividad cinegética con la conservación de la naturaleza

El consejero ha presentado la VI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que se celebrará este fin de semana en Potes

Enviar a un amigo
Oria aboga por compatibilizar la actividad cinegética con la conservación de la naturaleza
22-03-2017

Oria, Lucio y Gómez, con el cartel de la Feria (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha considerado la caza como una actividad perfectamente compatible con la conservación de la naturaleza y que, además, puede funcionar como herramienta muy adecuada para favorecerla. De esta manera, ha mantenido que, para potenciar esta coexistencia, es necesario alejarse de "actitudes de enfrentamiento" contra las normas vigentes y de unas "costumbres y fundamentos" que no sean propias del siglo XXI.

En esta misma línea, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha puesto el caso concreto de la caza de venado en Liébana como ejemplo de medida complementaria para la conservación de la biodiversidad. El objetivo de esta actividad, ha argumentado, es disminuir la densidad de la especie en la Reserva Regional de Caza Saja, al entender que elevadas poblaciones ponen en peligro la preservación de otros recursos, como la regeneración del bosque, y que, además, este animal actúa como competencia directa en el consumo de arándanos del urogallo cantábrico, especie protegida.

Así se ha expresado durante la presentación de la VI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana y que se celebrará durante los días 25 y 26 de marzo de 2017, en Potes.

Oria ha explicado que la Feria, que se centrará en la actividad cinegética propia de la zona, es una muestra de las múltiples iniciativas que su Consejería apoya y promueve, al poner en valor los recursos del medio rural y fomentar su conocimiento y disfrute. Del mismo modo, ha señalado la relevancia que tienen este tipo de eventos para conservar estos núcleos ante la continúa amenaza de despoblamiento y ha ensalzado su capacidad para promover la calidad de vida de sus habitantes y su desarrollo sostenible.

En este sentido, ha resaltado la intensa labor que lleva a cabo su departamento en la promoción de los productos agroalimentarios de la región debido, especialmente, al estrecho vínculo de estos con el territorio. Además, ha calificado las materias primas de Liébana como una de las mayores muestras alimentarias de Cantabria, situando su promoción y apoyo como uno de los objetivos básicos del Gobierno.

De esta forma, ha recordado que la Consejería realiza cada año un importante esfuerzo en la convocatoria de ayudas que permitan la celebración de este tipo de actividades de promoción, y dota a la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) de los medios necesarios para potenciar el desarrollo y comercialización de los productos que gocen de sellos de calidad, como son, en el caso de Liébana, los quesucos, el picón Bejes-Tresviso, el vino de la tierra y, de reciente creación, la Miel de Liébana, cuyo registro se ha materializado en 2016.

Acompañando a Oria y Lucio, ha estado presente durante la rueda de prensa el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa, Santos Gómez, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Consejería para la celebración de un evento que ya se ha hecho un hueco en el calendario nacional de cazadores, pescadores y amantes de la naturaleza.

La Feria, a la que tanto Oria como Gómez han calificado como la perfecta antesala del Año Jubilar Lebaniego, contará con la presencia del torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, y se colocarán alrededor de 70 stands. Además, se llevarán a cabo numerosas actividades, como la tradicional subasta de caza, sorteos, exhibiciones de cetrería, perros, un taller de cocina en vivo, un concurso de fotografía, rutas guiadas, conferencias y actuaciones musicales. Entre las novedades, Gómez ha destacado una mesa redonda sobre las especies alóctonas, un taller de iniciación al tiro con arco o una exhibición de perros adiestrados para la caza.