Diario Digital controlado por OJD

Oria destaca la compatibilidad entre las actividades deportivas y de ocio y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos

El consejero de Medio Rural ha presentado la XII Concentración de Piragüismo Ríos Asón y Gándara, y X Copa Cántabra de Kayak Extremo, Este fin de semana en el entorno del Parque Natural de los Collados del Asón.

Enviar a un amigo
Oria destaca la compatibilidad entre las actividades deportivas y de ocio y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos
20-11-2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha resaltado la compatibilidad de las actividades deportivas y de ocio, así como de otras muchas actividades económicas, con la conservación de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria siempre y cuando se realicen con los condicionantes y precauciones necesarias para que no se produzcan afecciones significativas.

Oria se ha expresado así esta mañana con motivo de la presentación, en rueda de prensa, de la XII Concentración de Piragüismo Ríos Asón y Gándara, y X Copa Cántabra de Kayak Extremo, que se celebrará este próximo fin de semana, desde el viernes, día 24, al domingo, 26, en el entorno del Parque Natural de los Collados del Asón.

Este doble evento, que atrae cada año a un número creciente de visitantes y aficionados procedentes de numerosos puntos de toda España, está organizado por el Club Katanga Kayak, bajo la dirección de su directivo Iker González, y representa una cita clave para el calendario otoñal de ambas actividades que aúnan ocio, turismo y deporte, en un entorno de alto valor como es la Comarca del Asón.

En la rueda de presentación, han acompañado al consejero, además de Iker González, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez.

Oria, en su intervención, ha manifestado que existen una serie de factores que contribuyen a la pujanza de eventos como el presentado hoy, entre ellos la creciente importancia del ocio activo y del concepto de ecología deportiva que determina que tales actividades deben contribuir al conocimiento de los espacios protegidos y no generar afecciones al medio natural. De esta forma, la conservación de nuestra biodiversidad es perfectamente compatible con el uso y disfrute público y con las actividades económicas ligadas a su promoción.

El titular de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha aprovechado la oportunidad para solicitar a todos los participantes, aficionados y visitantes que nos acompañarán en estos días, que "velen por la conservación de la flora y de la fauna de las cuencas fluviales de los ríos Asón y Gándara, como espacio para el ocio y el disfrute".

La X Copa Cántabra de Kayak Extremo es una carrera cronometrada en aguas bravas, para la cual los organizadores esperan, como en años anteriores, una gran afluencia de palistas y público procedentes de otras Comunidades Autónomas, incluso de países vecinos como Francia.

El directivo del Club Katanga, Iker González, por su parte, ha invitado a participar en las pruebas, cuya inscripción se cierra el próximo sábado, a las 10:00 horas, para disfrutar de un fin de semana y conocer nuestros ríos, especialmente el Gándara, según González, uno de los ríos más famosos de España para practicar 'aguas bravas'.

Por último, el alcalde Patricio Martínez ha destacado la importancia de estas pruebas para el municipio de Ampuero y para toda la comarca, al tiempo que ha pedido la colaboración de todos para conciliar Deporte y Medio Ambiente.