Diario Digital controlado por OJD

Oria presenta las nuevas publicaciones de 2016 del Centro de Investigación y Formación Agrarias

El consejero de Medio Rural ha manifestado su deseo de que todas ellas sean útiles para el sector agrario y sirvan para "establecer vínculos personales y temáticos entre los investigadores y los productores"

Enviar a un amigo
Oria presenta las nuevas publicaciones de 2016 del Centro de Investigación y Formación Agrarias
07-12-2016

Jesús Oria ha presentado esta mañana los datos. (FOTO: Raúl Lucio)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las últimas publicaciones editadas por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la citada Consejería.

Se trata de las obras 'Interpretación del contenido de urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria', monografía cuyos autores son Gregorio Salcedo y Ana Villar; 'El manzano de sidra: producción y transformación', de María Gutiérrez, enmarcada también en la serie de Manuales Prácticos, y la editada cada año 'Memoria de Actividades'.

Jesús Oria ha manifestado que espera que "todas ellas sean de utilidad para el sector agrario y sirvan, además, para establecer vínculos personales y temáticos entre los investigadores y los productores", con el fin de "unir los trabajos de investigación a los intereses de los agricultores y las empresas transformadoras y comercializadoras", por una parte, y "las empresas de servicios y los consumidores", por otra, "creando una fuerza conjunta" en beneficio de los intereses de Cantabria.

En la rueda de prensa han comparecido, junto al consejero, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y los autores de las obras presentadas: Gregorio Salcedo, Ana Villar y María Gutiérrez.

Las obras: la urea en la leche

La primera obra presentada ha sido la correspondiente al número 11 de la Serie de Monografías Técnicas, titulada 'Interpretación del contenido de urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria'. Es una obra fruto de la colaboración de sus dos autores, Gregorio Salcedo, jefe del Departamento de Calidad e Innovación del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras y colaborador habitual en los proyectos de investigación ganadera del CIFA, y Ana Villar, investigadora del Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del mismo Centro de Investigación.

Derivada de esta monografía, pero con un formato mucho más ágil, un contenido más práctico y aplicado, se ha editado asimismo un nuevo número de la serie de Manuales Prácticos, titulado 'Urea en leche. Claves para su minimización en las explotaciones de Cantabria', obra también de los dos autores citados, junto a la que fue becaria del Centro, Lucía López.

Estas dos publicaciones, dirigidas a todo el sector de vacuno lechero, son fundamentalmente el resultado del trabajo de investigación desarrollado por el profesor Salcedo durante más de 20 años.

El interés de este investigador por determinar el contenido de urea en leche se inició en 1992, veinte años antes de que se incluyera este análisis de forma rutinaria en el boletín de análisis del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC).

Finalmente, la cada día más estrecha colaboración de Gregorio Salcedo con investigadores del CIFA, como en este caso con Ana Villar, responsable del Área de Leche, ha dado lugar a la redacción conjunta de estas dos publicaciones.

Para el consejero Jesús Oria, el interés de estas publicaciones radica no sólo en la actualidad del problema que se aborda, sino en que los valores que se presentan son datos facilitados por el LILC, "en su amplia mayoría datos regionales, así como los resultados correspondientes a los estudios que se han llevado a cabo en ganaderías de Cantabria", lo que suma al valor técnico el hecho de que recoge el estado de situación en la región.

Las obras: el manzano de sidra

Con este trabajo, el CIFA pasa de la leche al manzano, y no por casualidad. Según ha explicado Oria en su intervención, la estrategia de esta Consejería en materia de investigación agraria "combina desde hace años el apoyo a los sectores más tradicionales y con más peso en la región, como el vacuno de leche, con una apuesta por la diversificación productiva".

En este sentido, se sabe que Cantabria presenta unas condiciones edafoclimáticas excelentes para el cultivo del manzano, así como para otros cultivos. De hecho, esta publicación, de la que es autora María Rafaela Gutiérrez, junto a Eva Tudela, Eva María García y Lucía López, está enmarcada también en la Serie de Manuales Prácticos, titulada 'El manzano de sidra: producción y transformación' y recoge referencias documentales muy antiguas sobre la presencia de pumaradas y la existencia de la sidra en la región.

Desde hace ya unos años, el cultivo del manzano de sidra y sus diferentes orientaciones productivas (sidra, aguardiente de sidra, etc.) están resurgiendo en un entorno rural cada vez más apreciado por la diversidad de sus productos vinculados al origen y a las tradiciones.

Así, el titular de la Consejería de Medio Rural ha destacado que son ya 11 las explotaciones de manzano inscritas en el Registro de Explotaciones Agrícolas de Cantabria, con una superficie cultivada registrada que supera las 13 hectáreas. "Nuestra aportación en esta obra no ha sido otra que difundir las actuaciones generales y prácticas de producción y transformación más adecuadas en el cultivo de este frutal en la región", con el único objetivo de contribuir a su expansión geográfica en nuestra tierra, "generando de este modo nuevos sectores de empleo, así como incrementar los atractivos gastronómicos y turísticos de nuestra Comunidad".

Las obras: la memoria anual

Finalmente, pero no por ello menos importante, un año más, el Centro de Investigación y Formación Agrarias ha confeccionado su 'Memoria anual de Actividades' en base al ejercicio del pasado año 2015. En ella se puede encontrar una síntesis de las actuaciones en las cuatro áreas de investigación del Centro: sistemas de producción animal, calidad de los alimentos de origen animal, hortofruticultura y socioeconomía. También están descritas las actividades en formación agraria y transferencia de tecnología, así como los servicios prestados desde el Laboratorio Agrícola-CIFA y la Biblioteca Regional Agraria, dependientes ambos del mismo Centro.

Todas estas publicaciones estarán a partir de hoy disponibles también en formato digital en la Web del CIFA www.cifacantabria.org.

El CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) tiene encomendadas las labores de investigación y también la de formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación con el fin de ofrecer alternativas a diferentes retos de nuestro sector agrario, desde un enfoque científico. Pero si por algo es conocido y valorado este Centro en el sector, es por esforzarse en poner en valor los resultados de investigación generados, transfiriéndolos al sector a través de las distintas herramientas a su alcance. Una de estas herramientas es la edición de distintas series de publicaciones, como las presentadas esta mañana en la Sala de Prensa del Ejecutivo Regional.