Diario Digital controlado por OJD

PSOE y PP defienden el cupo vasco y Rajoy confía en una nueva financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda publicó un comunicado apoyando los regímenes forales y su continuidad en el que manifestó, "en nombre del Gobierno", una "defensa absoluta del régimen foral

Enviar a un amigo
08-10-2015

 

PP Y PSOE DEFIENDEN EL CUPO VASCO Y RAJOY CONFÍA EN UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ANTES DE JUNIO

PP y PSOE salieron ayer en defensa del Concierto y el Cupo de País Vasco y Navarra, zanjando así la polémica suscitada por las críticas de varias comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda publicó un comunicado apoyando los regímenes forales y su continuidad en el que manifestó, "en nombre del Gobierno", una "defensa absoluta del régimen foral y, especialmente del Concierto vasco y el Convenio navarro. Regímenes que, amparados en una larga historia, fueron consagrados en su especificidad en nuestra Constitución". Según Hacienda, "el mantenimiento de estos regímenes forales no es un privilegio y su pervivencia garantiza la articulación de nuestro modelo territorial" y concluye que estos regímenes "no están en cuestión".

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, expresó la "defensa férrea" que hace el PP de los Conciertos vasco y navarro y pidió a PSOE y Ciudadanos "que dejen de agredir a los vascos". Aseguró que el Cupo exige "estar a las duras y a las maduras" y que cuando las cosas van mal en estas comunidades "se tienen que sacar ellas solas las castañas del fuego". El PP no piensa revisar el Concierto ni debatir su modificación, aunque sí considera revisable "la manera en que se calcula el Cupo". "El Concierto no está en cuestión, es una línea roja", zanjó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en Asturias que los socialistas "se sienten a gusto y cómodos" con el modelo actual y criticó al Gobierno por no haber actualizado el sistema de financiación autonómica. Recordó que en la Declaración de Granada aprobada por su partido en 2013 "se reconocen dos cosas que no están puestas en cuestión: el Concierto y el Cupo vascos". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se mostró crítico con el cálculo de la aportación del País Vasco, que "trae asimetrías". El secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo en TV·: "Cupo sí; cuponazo, no".

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, abrió ayer negociaciones con los partidos para consensuar una posición común en defensa del convenio foral "alejada de su utilización como ariete electoral".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar reclamó "cierta complicidad" por parte de la clase política española y de las autoridades de las comunidades autónomas para "hacer pedagogía" sobre el Concierto Económico y el Cupo vasco y demostrar que "no es ni un privilegio ni es insolidario, sino todo lo contrario".

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica "se apruebe en el primer semestre de 2016". Respondía así a la petición del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, durante la inauguración del embalse de San Salvador en Huesca. Lambán consideró "injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente" el actual sistema de financiación y reclamó la revisión del modelo. Rajoy deseó que el nuevo reparto de fondos se apruebe "por unanimidad, con el concurso de todos" y sin que Ejecutivo y comunidades "se tiren los trastos a la cabeza".

"Rajoy y Sánchez blindan el modelo vasco para evitar otra crisis territorial", titula EL PAÍS. También EL PERIÓDICO señala que "PSOE y PP intentan detener sus rebeliones contra el cupo vasco". Según ABC, "Sánchez recula y apoya el cupo vasco para apaciguar al PSOE y el PNV".

EL PAÍS 17/ABC 2,16-19/LA VAMGUARDIA 1,18,19,21 /EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,27

Los gobiernos vasco y navarro han activado todas las alarmas ante lo que consideran "una campaña de ataques" contra su régimen fiscal. Las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que insistió ayer en "modular el cupo vasco"en busca de una mayor "solidaridad e igualdad", volvieron a despertar airadas reacciones de los dirigentes vascos. Y en total sintonía, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, anunció que buscará el apoyo de todo el arco parlamentario y creará un "frente común" con Euskadi para defender el concierto económico.

Horas después de las declaraciones de Díaz, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, instó a los máximos responsables del PSOE a "aclarar" si la posición de la presidenta andaluza tiene "un amplio respaldo" en el partido, como ella había afirmado. Y añadió que en el reciente encuentro entre Pedro Sánchez y el lendakari, Iñigo Urkullu, se abordaron estas cuestiones, "sin que en ningún momento el secretario general del PSOE manifestara que su posición fuera esa".

Urkullu denunció ayer la "campaña institucional y política" que pretende cuestionar el concierto económico y afirmó que su gobierno no va a permitir una "modificación unilateral" de este sistema. Aún más contundente fue el secretario de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, quien expresó que el cupo "es el último punto de soldadura que nos une al Estado español", por lo que si se rompe, "quedamos libres todos".

Los peneuvistas defienden que el modelo es solidario, al considerar que Euskadi paga a España, por las transferencias no transferidas, más dinero del que correspondería por su población o su PIB.

Idéntica toma de posición se produjo en Navarra. Barkos recordó que el convenio es fruto de un pacto con el Estado, y negó que fuera un sistema basado en la insolidaridad. En datos, apuntó que desde el 2008 la cuantía que su comunidad aporta al Estado ha pasado, a pesar de la crisis, de 490 millones de euros al año a 590, cifra que representa el 18% de los presupuestos de la comunidad.

PSN Y PSE, EN CONTRA

La polémica, que ha ido creciendo desde que Pedro Sánchez planteara hace una semana "modificar y actualizar" el cupo, ha descolocado a los socialistas vascos y navarros, que temen que esta polémica empeore sus expectativas electorales, ya de por sí complicadas. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se desmarcó de Díaz al afirmar que el sistema no supone ningún privilegio, aunque se mostró de acuerdo en revisarlo. Mendia recalcó que es un modelo de riesgo, porque obliga a pagar una cantidad fija al margen de lo que se recaude. También los socialistas navarros defienden el convenio. La secretaria general del PSN, María Chivite, lo considera como "una expresión del autogobierno" y un sistema "solidario".

Incluso el PP vasco salió en defensa del concierto. Su secretaria general, Nerea Llanos, acusó al PSOE de pretender "centralizar España" y alertó de que la propuesta de un Estado federal convertiría a Euskadi en "una comunidad autónoma" privada del régimen foral "que actualmente le reconoce la Constitución".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se alineó con las tesis de Díaz y defendió "unificar el sistema de financiación", y consideró que no es posible decir "no al cupo en Catalunya pero aceptarlo en el País Vasco", ya que, en su opinión, los privilegios "no se copian, se eliminan".