Diario Digital controlado por OJD

PSOE y PP se enzarzan en un duro cruce de acusaciones sobre la Plaza de Toros

Para el PP el Gobierno de Cantabria, vulnera constantemente los acuerdos alcanzados en el Pleno regional y el PSOE recuerda a De la serna que "un demócrata de verdad cumpliría lo que acuerda el pleno"

Enviar a un amigo
PSOE y PP se enzarzan en un duro cruce de acusaciones sobre la Plaza de Toros
18-10-2016

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, acusa al Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de no respetar la expresión democrática de la mayoría de los santanderinos respecto a los toros.

Casares recuerda que catorce de los veintisiete concejales de la Corporación Municipal votaron a favor de retirar la financiación pública a la sociedad pública de la plaza de toros. “La decisión de que el mantenimiento de la Feria de Santiago no cueste ni un solo euro a los santanderinos ha sido vulnerada por el equipo de gobierno” asegura.

En este sentido, el líder socialista explica que “esa mayoría de concejales representa los intereses de la ciudadanía que ayer no han sido respetados con la decisión adoptada”, por lo que tilda la actitud del Alcalde de "antidemocrática".

"Un demócrata de verdad cumpliría lo que acuerda el pleno, este o no jurídicamente obligado, solamente por convencimiento democrático" afirma el portavoz socialista.

Fórmula para exigir su cumplimiento

El Grupo Municipal Socialista estudia la fórmula para hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo plenario. “O bien exigiéndolo a través de los órganos del Ayuntamiento o bien buscando el consenso con el resto de grupos municipales para exigir a De la Serna que asuma su compromiso” afirma Casares.

Para el portavoz del PSOE, “el 31 de mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento adoptó una postura coherente y honesta, toros sí pero con dinero público no”.  “Después de lograr un avance de estas características que puso de acuerdo a cinco grupos municipales de distinto signo político y a un concejal no adscrito, el PP no puede aprobar por la vía de atrás un nuevo canal de financiación intentando separar los conceptos” explica Casares.

“Ambas cuestiones son una consecuencia de la otra y al revés” asegura el líder socialista que señala que es evidente es que en estos momentos si no hubiera Feria de Santiago, no habría necesidad de destinar ninguna partida al mantenimiento de la sociedad pública.

 

Por ello, el líder socialista critica la postura del PP porque “en la realidad no se distingue entre la aportación a la empresa y como la empresa lo distribuye entre los gastos que tiene y por tanto no es posible diferenciar entre el dinero público que va a la Feria De Santiago y que dinero va a financiar el mantenimiento de la plaza de toros”.


Debate tramposo del PP

 

Para Casares, el Partido Popular quiere conducirnos a un debate tramposo intentando diferenciar el mantenimiento y conservación de la plaza de toros y la Feria de Santiago.

 

El líder de los socialistas santanderinos considera que la aprobación de una aportación adicional de 66.000 euros en 2016 y aprobar otra aportación de 100.000 euros para el presupuesto para 2017, que ascenderá a 1.308.000 euros “incumple de raíz con lo que acordamos”.

 

Por último, Pedro Casares recuerda que el PSOE ha planteado buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la plaza de toros y conseguir que “la Feria de Santiago y su mantenimiento no le cueste dinero a los santanderinos”.

LA RESPUESTA DE DE LA SERNA DADA POR GONZÁLEZ PESCADOR

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha invitado al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander a trasladar sus “lecciones de democracia” a sus compañeros en el Gobierno de Cantabria, ya que en palabras de la edil, “son los únicos que vulneran constantemente los acuerdos alcanzados en el Pleno regional”.

Para González Pescador las palabras pronunciadas hoy por Casares “cobran todo el sentido” al recordar los incumplimientos del Gobierno de Cantabria, que ha obviado cesar al consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Regional, Salvador Blanco, o hacer que la empresa pública vuelva a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, tras la aprobación en el Parlamento regional de tres proposiciones no de ley, -una del PP, una de Podemos y otra de Ciudadanos-, con estas reclamaciones sobre Sodercan.

“Entendemos que el mayor ejemplo de antidemocracia según Casares será por tanto el que practica su propio partido, puesto que el Parlamento de Cantabria, por mayoría absoluta, es decir, la mayoría de Cantabria, ha pedido que se cese a Salvador Blanco, y el PSOE dice que es cosa de Podemos”, afirma González Pescador.

En palabras de la concejala, “antidemocrático es también saltarse dos resoluciones del Parlamento instando al consejero de Obras Públicas a presentar en la Cámara autonómica el plan de explotación y viabilidad del Puerto de Laredo y negarse a comparecer en comisión parlamentaria”.

         Por todo ello, la concejala ha calificado de “hipócritas” las acusaciones que Casares ha dirigido hoy al alcalde, y le ha recordado que “un demócrata de verdad no puede saltarse, como ha hecho el PSOE en el ejecutivo cántabro, un acuerdo alcanzado a iniciativa del Grupo Popular para mantener por debajo de los treinta días el periodo medio de pago a sus proveedores”.

La edil ha invitado a Casares a hablar con sus propios compañeros de partido para que respeten éstos y otros acuerdos, -entre los que ha citado también la ampliación del programa para la prevención del cáncer de colon-, y le ha animado a abandonar la deriva radical en la que se encuentra.

De nuevo, González Pescador ha pedido al PSOE que deje de tergiversar y engañar a los ciudadanos con declaraciones que únicamente denotan su obsesión con todo lo que tenga que ver con la Plaza de Toros y la Feria taurina.

Igualmente, ha recalcado que la aportación municipal aprobada en el consejo de administración de la sociedad municipal celebrado ayer, “es una decisión tomada desde la responsabilidad con el único objetivo de garantizar el sostenimiento de la plaza”, y ha aclarado que se trata de un edificio protegido con unos costes fijos que el Ayuntamiento debe afrontar independientemente de la celebración o no de los festejos taurinos.

         Por último, la concejala ha lamentado que el grupo municipal Socialista esté dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para cargarse la Feria de Santiago, sin importarle las pérdidas que conllevaría en términos de empleo e impacto económico para la ciudad.