Comienza el traspaso de poder de Díaz Tezanos al equipo de Zuloaga

CARA AL CONGRESO socialista que se celebrará los días 29 y 30 de julio, que significará el inicio del mandado de una nueva ejecutiva.

Enviar a un amigo
16-07-2017

Tras la victoria, en las primarias del domingo, de Pablo Zuloaga, actual alcalde de Santa Cruz de Bezana, se ha iniciado el traspaso de poder de la anterior secretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos, al equipo del vencedor y flamante secretario general de la organización socialista.

En principio, no parece que salen sorpresas hasta la celebración del cónclave socialista los días 29 y 30 de julio. Las dos partes quieren realizar un traspaso de poderes trnquilo y sin sobresaltos. 

La nueva ejecutiva socialista surgirá del congreso. Es posible que después Zuloaga se entreviste con Revilla a los efectos de tratar sobre el Gobierno de coalición y si habrá o no cambios. Pueden barajarse dos opciones: que el nuevo equipo aspire a un relevo parcial o que los consejeros socialistas dimitan en bloque, siempre y cuando Díaz Tezanos, actual vicepresidenta, decida abandonar el Gobierno a no contar con el respaldo del partido.

Por el momento, Revilla ha declarado que tánto Díaz Tezanos como Zuloaga le han asegurado que defenderán el Gobierno de coalición pactado hace dos años por el PRC (12 diputados) y PSOE (cinco).

LA VICTORIA DE PABLO ZULOAGA

El Candidato a Secretario General del PSOE cántabro Pablo Zuloaga, actual alcalde de Santa Cruz de Bezana, se ha alzado con la victoria sobre su oponente, la hasta ahora Secretaria General y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos.

El recuento al 100% arroja una diferencia contundente de 166 votos

La participación ha estado cifrada en un 85% de la militancia,  donde Zuloaga ha conseguido 1.266 votos que dan una cifra del 53% del total del voto. Por su parte Díaz Tezanos ha alcanzado 1.100, un 46

La hasta ahora líder del socialismo cántabro ha felicitado al ganador por Twitter: “Mi más sincera enhorabuena al compañero @Pablo_Zuloaga que ha resultado ganador de estas primarias. Te deseo los mayores aciertos”, ha sido su comentario.

Estas son hasta ahora las cifras que se han podido conseguir:

MUNICIPIO        ZU      DT      

Reocín                45     26

Arenas               4       13

Cabezón            45     26

Polanco              2      19

Torrelavega    146      93       60,83%   38,75%

Astillero           51      19

Cartes             36       5

Reinosa           43     30

Santoña          51     92

Desde Cantabria24horas.com ya avanzabamos la problemática de una victoria como esta

De confirmase la victoria de Zuloaga, llegará el momento de administrar con sentido común la victoria. No debe extrañar que se abriera un cambio en el Gobierno, que estimamos no debiera afectar a todas las personas que actualmente ocupan la titularidad de las consejerías socialistas. Se entenderían algunos cambios -que quizás sean urgentes- pero con mesura y tranquilidad. Las precipitaciones no serían buenas para el futuro del socialismo cántabro ya que si gana Pablo Zuloaga tendría por delante la responsabilidad de cerrar una etapa sin portazos excesivos y abrir una nueva en la que el PSOE necesita volver a resultados electorales más ambiciosos que los actuales.