Diario Digital controlado por OJD

Pajares afirma que se necesitan políticos "con vocación por el bien común" como Suárez

HOY, JUEVES, interviene el escritor y jurista Pedro Crespo de Lara que hablará sobre los pasos que se dieron en favor de la libertad de prensa.

Enviar a un amigo
10-07-2014

REDACCIÓN. CANTABRIA24HORAS.COM

Nueva conferencia dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega sobre El Legado de Adolfo Suárez y el futuro de la España Constitucional, en este caso a cargo del que fuera gobernador civil en la transición, Adolfo Pajares Compostizo. El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento con asistencia del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona; el concejal del equipo de gobierno, José Luis Urraca y los concejales del PP, partido del conferenciante, Natividad Fernández, que presentó al ponente; Pedro Carrera, Alejandro Fernández Berjano, Berta Pacheco y María Luisa Peón.

La concejal del Partido Popular, Natividad Fernández Gómez, alto cargo en la Hacienda autonómica, fue la encargada de presentar a Adolfo Pajares del que destacó "su impronta en su actividad política, social y económica", desgranando todos los cargos que ha ostentado, el último el de Presidente del Parlamento de Cantabria en el periodo 1990-99, ejecutoria pública de la que Pajares Compostizo -afirmó- se siente satisfecho, así como de su vida familia como padre de ocho hijos que ya le han dado 23 nietos.

Iniciada la conferencia, Adolfo Pajares felicitó al Ayuntamiento y, en concreto, a García Carmona por la celebración de este ciclo de conferencias, al tiempo que agradeció el que fuera elegido para impartir una de ellas con el título "La Transición por dentro", es decir, como la vivió desde un puesto de alta responsabilidad como el de ser titular de un Gobierno Civil en un tiempo en el que este cargo ostentaba muchas competencias.

Pajares Compostizo afirmó en su conferencia que en la España de hoy "son necesarios políticos con vocación por el bien común, como lo fue Adolfo Suárez que gobernó para la inmensa mayoría de españoles que aspiraban a lograr un sistema democrático y de convivencia pacífica, desde el respeto a la persona y a sus derechos más elementales". Sobre el que fuera presidente de la Transición y primero de la democracia -al que había conocido en sus tiempos de director general de RTVE-el conferenciante señaló que "además de gran persona fue un gran político, toda una trayectoria humana y política que nos llena de admiración".

Dijo que cuando llegó el Rey a la muerte de Franco en noviembre de 1975, lo hizo en una situación de "incertidumbre", indicando que en el primer Gobierno de su etapa ya formaron parte personas que aportaban un cambio, incluso generacional, como era el caso de Alfonso Osorio y Adolfo Suárez que no hicieron la guerra civil. Apuntó a que después de los titubeos de Carlos Arias como presidente del Gobierno en los planes de reforma, la llegada de Adolfo Suárez a la Presidencia del Gobierno supuso un impulso a la democratización, que se "alcanzó con la ley de reforma política aprobada en referendum celebrado el 15 de diciembre de 1976 con un 94 por ciento de síes y el 74 por ciento de votantes del censo electoral, hecho que significó el éxito de la reforma emprendida".

Adolfo Pajares realizó en su conferencia un pormenorizado recorrido por los hitos más importantes de la transición y el papel que jugó como gobernador de Palencia a partir de abril de 1977, días después de la legalización del PCE y con una huelga de la construcción "muy dura, que con diálogo y tolerancia se consiguió encauzar". De aquella etapa recuerda todos los momentos históricos del proceso hacia la democracia que desembocó en las elecciones de junio de 1977 en las que Fernando Álvarez de Miranda, primer presidente del Congreso de los Diputados de la nueva etapa, fue candidato por UCD. De la coalición que lideró Adolfo Suárez el 15-J realizó un análisis de las corrientes que integraron la misma: liberales, socialdemócratas, democristianos, organizaciones regionales e independientes, afirmando que la UDE democristiana de la que fue miembro destacado Alfonso Osorio y que Pajares Compostizo presidió en la provincia de Santander, "fue la antesala de UCD".

Entre sus satisfacciones como gobernador civil de Palencia, citó la de aplicar en la provincia de Palencia la integración del funcionariado de la Secretaría General del Movimiento y de los sindicatos oficiales (organismos que desaparecieron) en otros departamentos, respetando sus derechos, medida que "consideró justa y acertada por parte de Adolfo Suárez".

En general, Adolfo Pajares Compostizo realizó un análisis muy puntual sobre los hechos más decisivos de aquel tiempo que desembocaron en la Constitución de 1978, de la que dijo que fue "otro ejemplo más de la capacidad de Suárez por el consenso en cuestiones trascendentales, como ocurrió igualmente en octubre de 1977 con los Pactos de la Moncloa ante un incremento desmesurado de la inflación que se lograría controlar en aquel escenario político tan complejo".

Terminada la conferencia con sus mejores deseos para España como nación y haciendo referencia al homenaje público que el Parlamento de Cantabria dispensó a Suárez en 1998 en su etapa de presidente de la institución, el público asistente dispensó un prolongado aplauso a Adolfo Pajares Compostizo por su conferencia a través de la que recorrió con aportación de fechas y acontercimientos el desarrollo de un tiempo histórico de España.

ESTA TARDE, a partir de las 20 horas, el jurista y escritor Pedro Crespo de Lara hablará sobre la libertad de prensa en aquella etapa de la transición. Finalmente, mañana viernes el doctor en Periodismo y Acadèmico de la Historia, José Ramón Saiz, impartirá la confernecia de clausura titulada MIRADA A LA TRANSICIÓN: ¿REVISIONISMO?.