Diario Digital controlado por OJD

Para UGT la subida del 0,25 ata al 'palo de la pobreza' a miles de cántabros

UGT visibiliza la subida de pensiones con un lazo marrón en alusión a “la subida de mierda” El sindicato reitera su rechazo al actual sistema de revalorización de las pensiones impuesto por el Gobierno del PP en su reforma de 2013

Enviar a un amigo
18-01-2018

Cantabria cerró el año 2017 con 65.008 pensionistas, el 46,6% de los 139.453 registrados por la Seguridad Social, con una cuantía media mensual de su pensión por debajo de los algo más de 707 euros mensuales del salario mínimo interprofesional (SMI) y con otros 24.249 (17% ó 64% en el acumulado) por debajo del millar de euros.

Según precisa la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria, la cuantía media mensual de la pensión no superior al SMI afectó a un 26,8% de los varones (18.267 de un total de 68.047) y a un 65,5% de las mujeres pensionistas (46.739 de un total de 71.404).

El porcentaje total de pensionistas varones cántabros por debajo del millar de euros mensuales ascendió al 44,9% del total (30.856) y a un 82% de las mujeres (58.669).

UGT reitera su rechazo al actual sistema de revalorización de las pensiones impuesto por el Gobierno del PP en su reforma de 2013, un 0,25% anual con la opción de un 0,5% con unos niveles determinados de crecimiento económico que no se han dado en los cinco últimos años, y que ya han provocado una pérdida de poder adquisitivo de un 1,6% desde entonces si se compara con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El sindicato desarrolla en la actualidad una campaña para exigir una revalorización justa de las pensiones visibilizada con un lazo marrón en alusión a “la subida de mierda” de las pensiones para este año que el Gobierno sigue limitando en el 0,25%.

La campaña de UGT, que se está difundiendo por las redes sociales, sucede a la marcha nacional emprendida en septiembre del año pasado por el sindicato y CCOO por toda la geografía española en demanda de unas pensiones dignas.

UGT acusa al Gobierno español de acelerar una progresiva pérdida de poder adquisitivo y un empobrecimiento paulatino del sistema público de pensiones y reitera que la solvencia económica del propio sistema implica medidas concretas ya propuestas por el sindicato en reiteradas ocasiones que el Gobierno desoye con otras alternativas que lo empeoran aún más con créditos a cargo de la Seguridad Social.

Previsiones de OCDE intencionadamente optimistas

Pese al empobrecimiento paulatino de las pensiones públicas en España en los últimos años por el congelamiento de sus incrementos anuales o por revalorizaciones paupérrimas, la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, ha rechazado algunas previsiones intencionadamente optimistas difundidas por organismos como la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo).

Según la OCDE la tasa bruta de reemplazo de las pensiones en España, el porcentaje de las cuantías medias actuales que percibirá un joven cuando acceda a la jubilación, sería de un 82% con sólo una pérdida de poder adquisitivo del 18% para un joven que en la actualidad tenga 20 años.

Como puntualizó Barrera, esta previsión no deja de ser irreal si se tiene en cuenta que la previsión está estimada sobre el supuesto caso de un joven que cotice durante toda su carrera profesional, algo difícil si se tiene en cuenta las actuales tasas de paro juvenil, el empleo temporal y precario que predomina hoy en día y la remota posibilidad de que ese joven trabaje ininterrumpidamente si períodos de desempleo.

Según los cálculos de UGT, si se mantiene la exigua revalorización de las pensiones del 0,25% o como mucho el 0,5% esa tasa bruta de reemplazo de un 82% que predice la OCDE en España se reducirá más de 33 puntos (de un 82 a un 48%) en el mismo ejemplo del joven de 20 años citado por este organismo internacional.