Diario Digital controlado por OJD

Cuenta atrás para la reapertura tras aceptar los trabajadores el plan de prejubilaciones

El comité ha comunicado este lunes a la dirección de Sniace la aceptación de la "hoja de ruta" de la empresa. Y después tendrá que esperar la respuesta de los administradores concursales, con los que la empresa se reunirá este martes.

Enviar a un amigo
28-07-2014

 

TODO INDICA que la reapertura de Sniace está más cerca tras el visto bueno de los trabajadores al plan de prejubilaciones ofertado por la empresa. Los  trabajadores de Sniace -que han llenado el salón de actos del Marqués de Santillana- han apoyado con su voto la "primera parte de la hoja de ruta" contempla jubilaciones definitivas a los 63 años. así como la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización propuesto por el comité y el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza. Ahora, habrá que despejar dudas sobre estos contenidos.

En estos momentos, la asamblea de trabajadores debate la última propuesta presentada por la empresa y votarán si aceptan este plan laboral o no. La propuesta ha planteado muchas dudas entre los trabajadores que llevan una hora planteando casos y cuestiones concretas al abogado de UGT que ha acudido a la cita.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES, RESULTADOS.

 Una parte importante de la plantilla de Sniace (se echó en falta al menos a 200 trabajadores) ha votado a favor (con la mano en alto) de la última propuesta de la empresa que ha contado con un voto en contra y una abstención.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado tras la asamblea celebrada en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, que ha durado dos horas y en la que han estado presentes además los representantes del comité de UGT, CC.OO y SU de la representación sindical que ha respondido a cuantas preguntas le han hecho los trabajadores, que ya se han puesto en contacto con la dirección de Sniace para informarles sobre la decisión tomada por una parte de la plantilla.

Esta decisión tomada por unanimidad por los presentes deberá pasar mañana martes el "filtro" de los administradores concursales que se reúnen con la dirección antes de que el comité y la dirección de Sniace puedan comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma, negociar los detalles del acuerdo, que tendrían que concretar en unos 15 días y trasladárselo a la Audiencia Nacional.

La denominada por la dirección "hoja de ruta" contempla en una primera parte jubilaciones definitivas a los 63 años, la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización propuesto por el comité y el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza. Ahora habrá que seguir despejando dudas, como el importe de la indemnización, cuántos trabajadores se acogen a las jubilaciones, cuántos no vuelven, etc.
 
 
Para ello, Pérez Portilla ha explicado que en los próximos días el comité se reunirá con los diferentes colectivos de la plantilla.

El próximo jueves, 31 de agosto, en el CIMA, se celebrará una reunión con los posibles prejubilados (los que cumplen este año 58 años hasta los 63 años) para ver quienes de ellos se acogen a la políza y quienes optan por las indemnicaciones.

LA REUNIÓN DE HOY.

Los trabajadores de Sniace se reunirán hoy lunes en asamblea, a partir de las 10.30 horas en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, para decidir si aceptan la propuesta de plan laboral que la dirección presentó al comité el pasado jueves en Madrid.

   Esta "primera parte de la hoja de ruta" contempla jubilaciones definitivas a los 63 años, la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización propuesto por el comité y el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza.

   El comité tiene que comunicar este mismo lunes a la dirección de Sniace si la plantilla acepta o no la propuesta. Y después tendrá que esperar la respuesta de los administradores concursales, con los que la empresa se reunirá el martes.

   Si los trabajadores aprueban la "hoja de ruta" de la dirección y los administradores concursales dan su visto bueno, comenzaría entonces la negociación de todos los detalles del acuerdo, que se tendría que concretar "en 15 días" y trasladar a la Audiencia Nacional, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

   El sindicalista ha puntualizado que es "la primera vez en nueve meses" que la empresa presenta una propuesta, y ha recalcado que "no es ningún acuerdo ni un plan completo, sino el comienzo de algo".

   De hecho, si los trabajadores lo aprueban, habrá que seguir despejando dudas, como el importe de la indemnización, cuántos trabajadores se acogen a las jubilaciones, cuántos no vuelven, etc.

   Y si la parte social o los administradores concursales dicen no a la propuesta de la empresa, la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificó los despidos pasaría a ser firme, dado que el comité, aunque ha presentado un anuncio de recurso, no tiene intención de impugnarla porque considera que sería "una pérdida de tiempo".