Diario Digital controlado por OJD

Pedro Arce y José Ramón Saiz glosaron la figura de Eufrasio Sainz Peón

El homenajeado, visiblemente emocionado, ha dado las gracias a todas las personas que han querido rendirle este homenaje en un momento tan especial para él, su 90 cumpleaños.

Enviar a un amigo
Pedro Arce y José Ramón Saiz glosaron la figura de Eufrasio Sainz Peón
21-01-2017
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con otros concejales de la corporación municipal -entre los que se encontraba la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante-  y dos concejales del eqauipo de gobierno, participaron en el homenaje que la Asociación de Mayores "Ramiro Bustamante" de La Inmobiliaria ha dado a Eufrasio Sainz Peón por su 90 cumpleaños. También asistieron el expresidente del Parlamento de Cantabria, Adolfo Pajares Compostizo, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, presidente de la Coral, doctor Jaime Revuelta y su vicepresidente, Emilio Centeno, además de los escritores José Ramón Saiz y Pedro Arce que desde la presidencia del acto glosaron con Delia Laguilo y Pedro Cayón la figura de  Frasio Sanz Peón.

José Ramón Saiz señaló en su intervención que la historia se construye con fuentes documentales y fuentes orales, en este caso, Frasio por sus 90 años y su lucidez, es un lujo para quienes escribimos de Torrelavega y profundizar en su historia. José Ramón Saiz agradeció a Frasio su colaboración en su tomo X de Torrelavega siglo XX y en desmontar historias truculentas que hablan, incluso, de asesinatos de niñas en le casina del Alto de las Tres Cruces. También dio cuenta de historias que Frasio nos ha contado y que permiten salvar errores en el relato de la historia. De ahí, dijo, este homenaje merecido por colaborar estrechamente con historiadores sobre el solar de los Garcilaso al que Frasio ama profundamente.

Por su parte, Pedro Arce, que fuera director del colegio Pereda al que acudió Frasio en los años treinta, alabó a figura de bondad y apoyo que el homenajeado aporta a todas las acciones culturales sobre Torrelavega. Al igual que José Ramón Saiz tuvo palabras de afecto y respeto a la  figura de  Eufrasio Sainz Peón, que en este acto estuvo rodeado de su familia más cercana y de un centenar de personas que asistieron al acto.

PALABRAS DEL ALCALDE CRUZ VIADERO.
 
Cerró el acto el alcalde, Cruz Viadero, quien reiteró las afirmaciones expresadas por los primeros oradores, indicando que "Frasio se merece este homenaje de la Ciudd por su apoyo al relato de la historia de Torrelavega". En general, todos los presentes han destacado su gran conocimiento sobre la ciudad, su sensibilidad y su privilegiada memoria. 
 
El homenajeado, visiblemente emocionado,  ha dado las gracias a todas las personas que han querido rendirle este homenaje en un momento tan especial para él, su 90 cumpleaños. 
 
"Frasio" ha dado las gracias principalmente a Pedro Cayón Presidente de la Asociación de Mayores "Ramiro Bustamante" de La Inmobiliaria quien ha impulsado esta iniciativa y al alcalde de Torrelavega y los concejales del Ayuntamiento por estar presentes en un momento tan importante para él, participar y colaborar en este acto. Señalar que al acto no asistió ningún representante del PP, PRC y ACPT.