Diario Digital controlado por OJD

Pedro Arce y la gran expectación con su conferencia sobre la Aviación

El conferenciante ha analizado los hitos principales ocurridos en estos años desde que el 17 de junio de 1921 por vez primera vez aterrizase un aeroplano en Torrelavega y lo hiciera Joaquín Cayón.

Enviar a un amigo
Pedro Arce y la gran expectación con su conferencia sobre la Aviación
23-01-2015

El salón de actos de la sede cameral se ha quedado pequeño para escuchar al profesor Pedro Arce sobre "La Aviación en Torrelavega" y la importancia de la ciudad en esta materia.
Al ponente le ha presentado el escritor Antonio Bartolomé del que ha destacado sus facetas de profesor/director en el colegio público José María de Pereda, amante de la aviación y gourmet y ha estado presente el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Fernández Rincón.
Entre los asistentes muchas caras conocidas como la presidenta de Torrelavega SI, Blanca Rosa Gómez Morante; el candiato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el lider del PP, Ildefons Calderón Ciriza; el veterinario Tomás Bustamante; el escritor y académico, José Ramón Sáiz; la presidenta de la Asociación Cántabra de Escritores, Celia Laguillo; el presidente de Apemecac, Miguel Rincón aemás de representantes de asociaciones culturales y sociales del municipio y empresarios.
Tras la presentación, el ponente, el profesor Pedro Arce, ha explicado que para que la charla no sea pesada y un tanto aburrida con datos, se iba a limitar a explicar la historia a través de imágenes para hacerla más amena.
Arce ha explicado a los asistentes que el tema es poco conocido en la ciudad y que lo va a abordar desde dos visiones globales. En la primera, Arce ha analizado los hitos principales ocurridos en estos años desde que el 17 de junio de 1921 por vez primera vez aterrizase un aeroplano en Torrelavega y lo hiciera Joaquín Cayón.
Arce se ha referido después a un personaje que aunque no es de Torrelavega (nacio en Mataporquera), pero tenía familia en Sierrapando, Joaquin Arozamena, el mecánico que hizo posible que González Gallarza hiciese y terminase el raid Madrid-Manila en 1926.
Arce ha explicado que en el año 1935 hubo un vuelo importante Santander-Méjico y Juan Ignacio Pombo fue un hito nacional e internacional pero pocos saben que el gran motivador de este viaje fue otro personaje de Torrelavega, Gabino Teira.
El ponente se ha referido más tarde a la Guerra Civil donde también tuvo gran protagonismo la aviación en Torrelavega. De hecho existió un aeródromo en terrenos de Sniace. Hubo gente que hizo la mili en aviación e incluso hubo dos sacerdotes. Arce se refirió a una exposición aeronáutica en la ciudad en 1935 y habló sobre algún piloto que perteneció a la Centuria del Aire que hacía fotos de la ciudad y de la región desde arriba.
Sin embargo, Arce ha centrado su charla en la biografía de los tres grandes personajes de la aviación en Torrelavega, Joaquin Cayón (1891-1932), Eloy Fernández Navamuel (1899-1963) y el teniente general del Ejército del Aire, Alejandro García González (Salamanca pero aquí hizo su vida), padre del actual jefe de la Policía Local de Torrelavega, muerto recientemente.