Diario Digital controlado por OJD

Pedro Casares lamenta que Santander “siga a la cola” de la inversión en políticas sociales

El PSOE denuncia que Santander sea uno de los ayuntamientos españoles con inversión social precaria. Para el líder socialista, “ésta es de todas las estadísticas la más bochornosa"

Enviar a un amigo
09-12-2017

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que Santander sea uno de los ayuntamientos  con “inversión precaria” en política social.

 

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), ha publicado un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2016 que publicael Ministerio de Hacienda.

 

Casares lamenta que Santander “siga a la cola” de la inversión en políticas sociales “con más de un 28% de personas en riesgo de exclusión social” y demuestra que “no es la prioridad del Partido Popular en la gestión municipal”.

 

“Pese a que la inversión ha aumentado de 43,93 euros en 2015 a 52,91 euros por habitante, en 2016, el incremento es claramente insuficiente para dar respuesta a la situación de emergencia social” explica el edil.

 

Menos obras y más inversión social

Para el líder socialista, “ésta es de todas las estadísticas la más bochornosa, porque mientras el Partido Popular destina millones de euros a obras innecesarias, solo destina 52 euros por habitante al año para revertir la pobreza y la exclusión en la que viven muchas personas” denuncia.

 

Así, Casares critica que se inviertan 7 millones de euros en el metro- TUS “u otros tantos en la obra de un túnel innecesario entre las calles Camilo Alonso Vega y General Dávila” mientras la inversión social “sigue siendo precaria en Santander”.

 

Como ejemplo, el líder socialista explica que no todos los ayuntamientos son así, y Granada y Zaragoza, donde la tasa de exclusión social es similar a Santander, son ayuntamientos con inversión social excelente según el informe de ADGSS, “con una inversión media por habitante de más de 100 euros”. 

 

“Si se quiere, se puede trabajar para revertir la situación de exclusión que viven muchas personas, pero para ello es necesario compromiso y voluntad política” asegura Casares

                            

A su juicio, “los datos hablan por sí solos”. "Se hace necesaria más inversión, pero, también, abordar el problema de fondo de los servicios sociales municipales, que no es otro que la falta de unos estándares de calidad. Unos estándares que garanticen que, año tras año, se cuente, además de con un presupuesto adecuado a las necesidades de la ciudad, con un presupuesto equilibrado en su distribución”.

 

Por último, Pedro Casares lamenta que el PP “tire la toalla” en la lucha contra la desigualdad en la ciudad. Recuerda que las desigualdades y los desequilibrios sociales, “además de ser injustos para las personas que los padecen”, son factores que deterioran la convivencia y generan inestabilidad y fractura social.