Diario Digital controlado por OJD

Phillippe Jaroussky, ‘el Farinelli del siglo XXI’, pone el broche de oro al Festival Internacional de Santande

El contratenor francés, junto a su formación Ensemble Artaserse, ofrecerá un concierto de música italiana en el que interpretará arias de las primeras óperas del siglo XVII

Enviar a un amigo
Phillippe Jaroussky, ‘el Farinelli del siglo XXI’, pone el broche de oro al Festival Internacional de Santande
28-08-2016

La excelencia y maestría de Sir John Eliot Gardiner, dirigiendo una de las obras cumbres del repertorio sinfónico, como la Pasión según San Mateo de Bach, abrió el pasado 6 de agosto el Festival Internacional de Santander. Y la excelencia de otro gran artista, como el contratenor
Philippe Jaroussky, pondrá el broche de oro a la edición de este año el próximo miércoles, 31 de agosto. Esta es la primera vez que el artista francés actúa en Cantabria, en el que será su segundo concierto de este año en España, tras su paso por el Festival Música y Danza de
Granada el pasado mes de julio.


Considerado por la crítica como ‘el Farinelli del siglo XXI’ por su espectacular técnica vocal y su registro particularmente agudo, Jaroussky clausurará el FIS junto a su propio grupo, el Ensemble Artaserse, con un concierto de música italiana en el que interpretará arias de las
primeras óperas del siglo XVII. La actuación está patrocinada por la Fundación Botín y será una aproximación a la música italiana compuesta hace más de 400 años, con obras de Cavalli, Cesti, Frescobaldi, Legrenzi, Monteverdi, Pandolfi, Rossi, Steffani y Ucellini.


La jornada de clausura será un viaje apasionante a través de los momentos de mayores cotas creativas de los primeros momentos de la ópera, recorriendo la península italiana y saliendo eventualmente a las cortes de toda Europa. La genialidad de Jaroussky y su formación asegura una velada apta para todos los públicos y su rigor historicista hará las delicias de los grandes aficionados al género vocal. El numeroso grupo de compositores y obras que presentan el Ensemble hará posible disfrutar de un repertorio nada típico, de características muy concretas, cuyo discurso gira en torno a la voz del contratenor.


Tras cosechar un gran éxito de público y crítica en Granada, donde se agotaron las entradas para disfrutar de su actuación, llega a Santander uno de los principales cantantes del panorama internacional; uno de los contratenores más relevantes del momento, que se ha convertido en el último superventas del barroco y en el máximo exponente de una generación de voces que está recuperando el repertorio de castrato, pero que al mismo tiempo despierta el interés de los compositores actuales.


Philippe Jaroussky posee, según la crítica, una voz elegante, refinada y llena de matices, bien timbrada y de gran dulzura, con “tesitura de mezzosoprano capaz de alcanzar el color y el carácter de los registros más agudos de la voz femenina”. Se le compara con grandes gargantas
como las de Farinelli, Crescentini o Carestini, aunque su técnica y sonoridad no sean las mismas, siendo capaz de realizar “auténticas proezas”.


“Farinelli era un prodigio del arte y de la naturaleza. La música que le escribieron nos habla de una capacidad respiratoria descomunal y de un espectro vocal que asusta, precisamente por la naturalidad con que pasaba de las notas más graves a las más agudas. No puedo cantar como él porque soy un contratenor, pero algunos repertorios me permiten colocarme más cerca de su figura”, confesaba hace unos meses el artista francés en una entrevista concedida a EL Cultural de El Mundo.


“Pura belleza musical”, “voz pura, nunca forzada, nunca antinatural”, “posee la legitimidad de lo auténtico”, “es el gran contratenor, la figura indiscutible en esta modalidad” o “selló una actuación entre las mejores que se recuerdan de toda la historia del Festival de Granada” son
algunos de los elogios que la crítica especializada dedica al artista francés.


A sus 38 años, Jaroussky se ha establecido como uno de los principales cantantes del panorama internacional. Así lo confirman los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y los premios alemanes Echo Klassik (Cantante del año en Múnich 2008 y con L’Arpeggiata en Dresde 2009).


Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII, con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta el impresionante virtuosismo de Haendel o Vivaldi. Este último es uno de los compositores que más ha interpretado en su trayectoria, junto con las obras de Johann Christian Bach. Últimamente, ha abordado un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas junto al pianista Jèrôme Ducros.


Asegura que su formación como violinista le enseñó a ser preciso en su carrera como contratenor y a “leer la música de una determinada manera”. Considera que no se puede cantar sólo con la mente y que “el cuerpo entero juega un papel fundamental”. En 2002, después de muchas colaboraciones en los más prestigiosos conjuntos barrocos de Francia y Europa, decidió formar con un grupo de amigos el Ensemble Artaserse. Eran Christine Plubeau (viola da gamba), Claire Antonini (tiorba), Yoko Nakamura (clave y órgano) y, por supuesto, Philippe Jaroussky (contratenor). En octubre de 2002 ofrecieron su primer concierto en el Teatro del Palais-Royal en París, con el programa Musiche a voce sola del compositor italiano Benedetto Ferrari. Esta selección musical fue grabada y editada por el sello francés Ambroisie, siendo galardonada después con numerosos y prestigiosos premios: Diapason, 10 de Classica-Repertoire, y Timbre de diamante por la revista Opera International.


Más tarde, otros músicos como Alessandro Tamperi se unieron al Ensemble. La formación goza actualmente de gran reputación. Con la habilidad de adaptarse a numerosos repertorios entre los que se incluyen Vivaldi o Haendel, el conjunto fue actuando poco a poco en los más reconocidos y prestigiosos festivales y salas de conciertos de Francia: Ambronay, Sablé, Pontoise, Saint-Michel-en- Thiérache, Festival de Musique Ancienne de Lyon, Salle Gaveau, Auditorium du Louvre y los teatros de Chatelet en París, Versailles, y la Ópera de Bordeaux y de Nancy.


El concierto de clausura del próximo miércoles será la segunda actuación de Jaroussky en España en lo que va de año. En octubre, actuará en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música Catalana.