Diario Digital controlado por OJD

Pisos

Enviar a un amigo
05-03-2015

aloraciones del director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la estadística de Ejecuciones Hipotecarias hecha pública hoy por el INE:

 

-                   Mientras que en el tercer trimestre de 2014 las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual cayeron un 29,4% con respecto al segundo, en el cuarto se produce el movimiento inverso, creciendo un 29,9% frente al trimestre anterior. Este aumento tan importante en la recta final del pasado año, reequilibra la estadística del conjunto del año y vuelve a poner el foco en la problemática de los desahucios.

 

-                   Es interesante comprobar que casi una de cada cuatro ejecuciones realizadas en 2014 se refiere a préstamos constituidos en el año en el que la crisis comenzó a dejarse notar, y es que 2007 fue el año en el que se firmaron las últimas hipotecas con condiciones excepcionales antes de que las entidades se cerraran en banda. De hecho, en ese año los préstamos inauguraron la primera caída anual (-7,7%) para volver a coger tono en 2014 (1,6%).

 

-                   Que la vivienda habitual concentre el mayor volumen de ejecuciones hipotecarias no deja de ser preocupante. Además, todavía se prevé el inicio de más procesos que tienen su punto de partida en compras inmobiliarias realizadas durante el ‘boom’. Con la aparente mejora del empleo y de la economía en general, sería de esperar que las cifras arrojadas por el conjunto del 2015 vayan a la baja.

 

 

El 0,79 % de las hipotecas sobre viviendas han iniciado una ejecución

El 0,79 por ciento de las hipotecas sobre viviendas constituidas entre 2003 y 2013 han iniciado un proceso de ejecución hipotecaria durante 2014, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Canarias es donde hay una tasa más alta y Euskadi es donde más baja es la relación.

En Canarias se ha iniciado un proceso de ejecución hipotecaria sobre el 1,21 por ciento de las hipotecas constituidas entre 2003 y 2013, mientras que en Euskadi esta tasa es del 0,11 por ciento.

En lo que se refiere al número de fincas urbanas (viviendas) que han sido objeto de una ejecución hipotecaria, en el cuarto trimestre del año fueron 18.211, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior (4,3%).

Si lo comparamos con el trimestre anterior, el aumento ha sido del 30 por ciento, el 29,9 por ciento si consideramos solo a las viviendas habituales.

En cuanto a las comparaciones anuales, en el global de 2014 hubo más ejecuciones hipotecarias sobre viviendas. En concreto fue del 5,9 por ciento.

Si tenemos en cuenta solo las viviendas habituales, la subidda fue del 7,4 por ciento.