Diario Digital controlado por OJD

Podemos dice que “llegará hasta el final” para desmontar un sistema de contratación irregular que se ha cronificado en el SCS

Así lo ha señalado hoy el diputado José Ramón Blanco en el debate para la creación de la comisión de investigación impulsada por Podemos y que analizará las contrataciones realizadas en los últimos siete años.

Enviar a un amigo
24-09-2018

Podemos “llegará hasta el final” para desarmar un sistema de contratación irregular que funciona de manera sistemática en el Servicio Cántabro de Salud desde 2011. Así lo ha señalado hoy el diputado José Ramón Blanco en el debate para la creación de la comisión de investigación impulsada por Podemos y que analizará las contrataciones realizadas en los últimos siete años.

Entre ellos, se estudiarán contratos como los realizados para el servicio de cita previa, contratos menores desde 2012 hasta 2018, con cantidades que oscilaban entre 15.000 y 20.000 euros; los contratos para reforzar las llamadas al 061; los de la empresa de ambulancias vinculada a un exdiputado del PP en Valladolid, con contratos menores todos los meses de 14.066,25 euros. Y así, una larga lista de “atropellos”, según Blanco, “que era el modo de funcionamiento entre 2011 y 2015 con la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga como titular de Sanidad, y que durante el actual Gobierno hasta 2016 se ha mantenido”.

Ante la supuesta falta de medios que impedirá investigar en profundidad las contrataciones en el SCS, el diputado recordó que hace ya dos años, el Parlamento de Cantabria pidió por unanimidad que se dotara de los medios económicos y de personal suficiente a la Intervención General, incluso se presentaron enmiendas en los últimos presupuestos que fueron rechazadas con la excusa de que no era necesario,  y hoy, señaló Blanco, “nos encontramos que la única herramienta de fiscalización que tenemos en Cantabria aparentemente no tiene medios suficientes. Qué vergüenza”. Ante esta situación, Podemos pedirá mañana la comparecencia del interventor general, Pedro Pérez Eslava, en la comisión de Economía, para que explique la situación económica de su departamento y dé a conocer sus necesidades, de modo que en los presupuestos del próximo ejercicio se puedan incluir las partidas necesarias para desarrollar sus funciones de auditoria y fiscalización de las cuentas y contrataciones del Gobierno de Cantabria.

Podemos ha votado en contra de la propuesta de creación de comisión de investigación impulsada por el Partido Popular y que reducía las pesquisas al periodo comprendido entre febrero de este año hasta la actualidad, al considerarla una tomadura de pelo: “Lo que el PP quiere hacer es un curso político, sin entrar a investigar el fondo y de dónde viene el problema, para poder zanjarlo de una vez por todas”, censuró.