Diario Digital controlado por OJD

Podemos llevará ante la Fiscalía el contrato público-privado de Valdecilla si el Gobierno cántabro no lo hace

La formación morada tiende la mano al Ejecutivo para acabar con las políticas de recortes, privatización y corrupción que amenazan a la sanidad cántabra

Enviar a un amigo
25-05-2018

Podemos Cantabria llevará ante la Fiscalía el contrato público-privado del hospital de Valdecilla si el Gobierno de Cantabria no lo hace. Así lo ha declarado esta mañana el diputado de la formación morada, Alberto Bolado, en el transcurso de la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Luisa del Real, en el Parlamento de Cantabria a petición de Podemos, para tratar de esclarecer las irregularidades en los expedientes de las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud, denunciadas por la Jefa de Contratación del Ejecutivo cántabro.


Para Bolado, “hacer frente a las privatizaciones obliga llevar el contrato público privado de Valdecilla a la Fiscalía porque existen sospechas fundadas de corrupción. ¿Qué más necesita señora consejera? La recepción de la obra sin finalizar, las ilegalidades que ha puesto de manifiesto el gerente del SCS el pasado miércoles, el gerente responsable de poner en marcha ese contrato (César Pascual) imputado por favorecer a la empresa adjudicataria (Ferrovial), la hija de este señor, menos de un año después de adjudicar el contrato, trabajando para Ferrovial, la atipicidad del propio contrato... Hay indicios más que suficientes”.


El diputado ha animado al Gobierno de Cantabria a trasladar las irregularidades ante la Justicia “porque tienen los medios y recursos para destaparlo”, pero si no lo hacen “lo haremos nosotros”, ha dicho. “Este es un camino en el que creemos que es mejor colaborar que ser los primeros,  por lo que cuando quieran estamos a su disposición para trabajar en esta línea”. Prueba de ello, Bolado ha recordado el caso del  hospital de Alzira (Valencia), cuya privatización fue revertida por la colaboración entre PSOE, Compromís y Podemos.


Para  la formación morada,  defender la sanidad pública requiere revertir las privatizaciones y los recortes y no ahondar en ellos. En este sentido, Podemos ha mostrado su intención de colaborar siempre y cuando el Gobierno cambie su actitud y dé marcha atrás en la privatización del servicio de informática del SCS “porque estas prácticas vienen a consolidar el modelo iniciado por el PP durante sus cuatro años de absolutismo, la apuesta por la sanidad pública se demuestra con hechos”.


En este sentido, Podemos ha tendido la mano al Ejecutivo para acabar con las políticas de recortes, privatización y corrupción que encarna César Pascual y María José de Buruaga. “Esta es la verdadera amenaza nuestra sanidad y esto es lo que podría volver a Cantabria apoyándose en su bastón naranja”.

Bolado ha insistido en que  Podemos está ejerciendo la oposición frontal a esta clase de políticas en Cantabria “por lo que nos gustaría que fuera el Gobierno el que lidere y adopte las medidas necesarias para revertir esta situación, apostando por la sanidad pública y por la transparencia”.  En este punto ha lamentado el compromiso incumplido de incluir a los grupos políticos en las empresas y entes públicos, como el SCS que hubiese permitido a los diputados ejercer el control ante irregularidades que ahora se denuncian, así como la paralización de la comisión de investigación de Valdecilla, dos puntos fundamentales para la formación morada para seguir avanzando en la transparencia de la Administración sanitaria.