Diario Digital controlado por OJD

Podemos presenta una Enmienda a la Totalidad del Proyecto de Ley Presupuestos al considerarla “constitucionalmente ilegítima”

Es “dañina para los intereses de la ciudadanía cántabra”. Además, para la formación morada, el Proyecto de Ley se aleja de los principios rectores de la política social y económica consagrados en la Carta Magna.

Enviar a un amigo
Podemos presenta una Enmienda a la Totalidad del Proyecto de Ley Presupuestos al considerarla “constitucionalmente ilegítima”
23-11-2017

 Podemos ha presentado esta mañana la Enmienda a la Totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria al considerarla “constitucionalmente ilegítima” y “dañina para los intereses de la ciudadanía cántabra”. Además, para la formación morada, el Proyecto de Ley se aleja de los principios rectores de la política social y económica consagrados en la Carta Magna.

 

Para Podemos, los presupuestos registrados siguen perjudicando, un año más, los intereses de Cantabria, ahondando y agravando en la deuda de la comunidad autónoma sin abandonar el camino que ya marcó el ejercicio pasado y que nos lleva a una situación de quiebra económica y social. Así, señalan que un 14% de incremento de la deuda desde 2015 supone que durante 2018, 15 de cada 100 euros disponibles estarán dedicados a amortización de deuda.

 

Asimismo, se considera que los presupuestos para el próximo ejercicio no suponen una avance sustancial para alcanzar un progreso social y económico en Cantabria y no permiten una mejor distribución de la renta regional y personal, quebrantando además el principio de estabilidad económica.

 

Podemos lamenta que un año más “se nos presenta un aumento previsión de ingresos basado en una estimación de crecimiento claramente superior a las que recogen los diferentes organismos nacionales e internacionales para el conjunto de España y de Cantabria”. En este sentido, alertan de que el crecimiento de la región -al igual que el resto de España- esta impulsado sobre todo por vientos de cola que están ya aflojando  como el precio del petróleo o sobre los vientos en riesgos  de aflojar en los próximos trimestres, como pueden ser los tipos de interés.

 

Además, recuerdan que la estimación de ingresos en los presupuestos jamás se ha cumplido, mientras que se ha aumentado el gasto, generando desequilibrios, con la consecuencia de que Cantabria ha sido intervenida provocando recortes presupuestarios.  

Por ello, desde Podemos se insiste  que “unos ingresos irreales y ficticios se vuelven recortes reales en política social, y atenta contra los principios rectores de la política social y económica de nuestra Constitución”.

 

De igual manera, Podemos considera que la priorización del gasto no se corresponde con las necesidades que demanda la coyuntura actual social y económica de la región. Así, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales, el gasto vuelve a priorizar a las empresas públicas e incide en un modelo productivo que se ha demostrado obsoleto e ineficaz para la generación de empleo digno y de calidad”.

 

En materia de innovación, desde Podemos se critica que las cuentas no recogen la inversión suficiente en I+D+i, muy alejadas de los niveles de inversión recomendados por la Comisión Europea para 2020.

 

Por último, Podemos denuncia que este tercer presupuesto de la legislatura sigue sin cumplir con los compromisos del Gobierno en relación a la Renta Social Básica,  lo que no sólo supone un nuevo incumplimiento de un acuerdo político sino el compromiso del Ejecutivo en la mejora de la atención a las necesidades básicas, vitales y perentorias de la ciudadanía.



Enmienda a la Totalidad e la Ley de Cantabria de medidas fiscales y administrativas

Igualmente, Podemos ha presentado también esta mañana una Enmienda a la Totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, al considerar que una normativa que debería estar diseñada para  una mejora de la vida del pueblo de Cantabria al tiempo que ayudar a mejorar la gestión de la administración, finalmente empeora la capacidad económica de las clases populares y no mejora la administración.

 

Así, entre las modificaciones tributarias figuran subidas de tasas para la participación en procesos de selección para el acceso a los cuerpos docentes de la comunidad autónoma, que prevén una participación de entre 10.000 y 15.000 personas, con lo que se espera recaudar 600.000 euros. Un gasto que deben asumir los opositores y que supone casi un 50% más con respecto a procesos anteriores. También la reforma tributaria que se plantea de un incremento del impuesto de las adquisiciones por Mortis-Causa a partir del uno de enero de 2018 en términos porcentuales  es del 500% en adelante.

 

“Nos llama poderosamente la atención una subida tan espectacular en esta clase de impuestos, que sólo afectan a las clases populares de Cantabria”. “Las clases altas que son las que tienen grandes herencias”, señala Podemos, “tienen métodos para la evasión de esos impuestos, métodos tan sencillos como empadronarse en la comunidad autónoma de Madrid, donde estos impuestos están anulados”. También afecta directamente a las clases populares el aumento de las tasas en las transacciones de vehículos de segunda mano “otro ejemplo de subidas a quien menos recursos tiene”.

 

Otra subida tributaria, que en este caso afecta a toda la ciudadanía por igual, es las transmisiones de Bienes Inmuebles, que se incrementa del 8 al 10% .


Aunque la subida del Impuesto de Patrimonio tiene una repercusión en los ingresos escasa, desde Podemos nos llama la atención que la disposición final tercera dice que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC. Todas las leyes, hasta ésta, han entrado en vigor  el 1 de enero, ya que este impuesto comienza a devengarse el 1 de enero y se consolida el 31 de diciembre. Por lo tanto, al aplicarse esta disposición se introduce el carácter retroactivo varios días antes de su consolidación. Por todo ello, creemos que esto puede generar en los ciudadanos una clara indefensión. El Tribunal Constitucional ha repetido en innumerables ocasiones, que se puede discrepar pero que hay que acatar que “las normas tributarias retroactivas pueden estimarse constitucionalmente ilegítimas cuando atentan contra el principio de seguridad jurídica y a la confianza de los ciudadanos”.

Por último, otros cambios en los que no está de acuerdo Podemos es la modificación de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Cantabria para que se puedan ampliar por encima los plazos legales de la delegación de competencias en materia de saneamiento entre administraciones. “Hacer una modificación para ampliar la limitación de cuatro años a diez años, prorrogables a otros diez, nos parece escandaloso y va contra la línea que se está llevando en otras autonomías, de intentar recuperar las privatizaciones que se iniciaron en el pasado”, censura Podemos.