Diario Digital controlado por OJD

Podemos rechaza los abonos dobles que el FIS regala a los diputados

La formación lamenta que los demás grupos acepten los abonos dobles "en los tiempos que corren" y una situación de "emergencia social" es necesario "acabar con la cultura política del regalo y la prebenda"

Enviar a un amigo
31-07-2015

El Grupo Parlamentario Podemos ha rechazado los abonos dobles que el Festival Internacional de Santander (FIS) regala a los diputados cántabros y ha denunciado que todos los demás partidos con representación en la Cámara regional (PP, PRC, PSOE y Ciudadanos) hayan aceptado las entradas.

Así lo critica la formación morada en un comunicado en el que considera necesario "acabar con la cultura política del regalo y la prebenda" a los representantes de los ciudadanos.

El partido que dirige Pablo Iglesias censura la "práctica habitual" del FIS, que "regala" al Parlamento "varios abonos dobles", en agradecimiento por el apoyo de la institución al certamen que se celebra todos los veranos en Santander. Ese apoyo se hace a través de una partida nominativa en los presupuestos de la Cámara, de 10.000 euros este ejercicio.

Pero Podemos entiende que el hecho de que una institución pública contribuya a la financiación de un acto de interés cultural como es el FIS "no implica contraprestación alguna" por parte de la organización del festival.

"En los tiempos que corren, la exigencia de transparencia y ética de las personas elegidas representantes de los cántabros aconseja tomar medidas absolutamente contundentes contra la existencia de privilegios para la clase política", argumentan desde Podemos.

"No entendemos cómo en una situación de emergencia social en la que el acceso a la cultura se ha convertido en un lujo que no está al alcance de cualquiera, las personas representantes de la ciudadanía reciban como regalo asistir de forma gratuita a un evento cultural de interés general", añaden desde la formación.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria ha renunciado a recibir los abonos para el FIS, entradas que sin embargo han sido aceptadas "por el resto de los grupos políticos, que manifestaron su negativa a devolver dicho regalo al Festival".

Noticias relacionadas