Diario Digital controlado por OJD

Podemos saca adelante la PNL sobre autoconsumo eléctrico

El desarrollo de instalaciones de autoconsumo, incentivará la creación de un tejido de empresas instaladoras y de mantenimiento, así como un “buen número de empleos asociados”, defendió la diputada podemista

Enviar a un amigo
Podemos saca adelante la PNL sobre autoconsumo eléctrico
08-02-2016

La diputada Verónica Ordoñez ha defendido esta tarde en el Pleno una PNL para fomentar el autoconsumo eléctrico. La PNL ha salido adelante apoyada por todos los grupos políticos de la cámara y la abstención del Partido Popular.

Esta Proposición No de Ley insta al fomento de la instalación de sistemas de autoconsumo, para lo cual es imprescindible derogar las trabas administrativas, técnicas o económicas al autoconsumo eléctrico que no tengan justificación, algunas previstas en el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo como pagar un impuesto por la energía generada o autoconsumida.

En su intervención Ordoñez ha explicado como el desarrollo de instalaciones de autoconsumo incentivará la creación de un tejido de empresas instaladoras y de mantenimiento, así como un “buen número de empleos asociados”. Este tipo de empleo, ha dicho Ordoñez, supondría un nicho de mercado de empleo que posibilitaría que muchos ciudadanos se reciclasen profesionalmente y otros encontrasen una salida profesional. Para la diputada de Podemos, la transición a otro modelo energético tendría un impacto muy positivo en el empleo, “haciendo descender las alarmantes cifras de desempleo que encontramos todos los meses”.

Con esta proposición se busca también que los trámites administrativos para dar de alta este tipo de instalaciones sean “ágiles y sencillos”, así como que no haya límite en la potencia de las instalaciones que se acojan a esta normativa, además de que pueda haber instalaciones compartidas, por ejemplo una comunidad de vecinos. Es el tiempo de que “demostremos que nos importa la vida de las personas y no un puesto o sillón en un consejo de administración”, ha señalado Ordoñez. En este sentido, ha recalcado además que el autoconsumo es una herramienta que permite luchar de forma estructural contra la pobreza energética, “contra esa situación en la que un hogar no puede costear sus suministros energéticos o dedica a ello una parte desproporcionada para sus ingresos”.

El autoconsumo de fuentes renovables presenta “indudables ventajas para el sistema eléctrico general y los consumidores en particular”. Consumir energía en el lugar en el que se genera evita pérdidas por transporte y descongestiona la red. Además, reduce los costes futuros de inversión en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica y tiene asociados beneficios para el medio ambiente, como la reducción de la contaminación local y la emisión de gases de efecto invernadero.