Podemos señala un “pelotazo urbanístico” en los terrenos ferroviarios liberados

Lydia Alegría califica de “tramposo” el convenio alcanzado con el Ministerio de Fomento al reconocer la existencia de un acuerdo urbanístico previo y pide que la zona se destine a espacios verdes y equipamientos para los vecinos

Enviar a un amigo
07-08-2018

Podemos Santander ha alertado de la gestación de un “pelotazo urbanístico” en calle Castilla,  tras conocerse la existencia de un acuerdo urbanístico firmado previamente entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento capitalino en los terrenos ferrovarios liberados, un total de 85.000 metros cuadrados. Desde Podemos Santander se propone que la zona se destine a la creación de espacios verdes y equipamientos para los vecinos.

La secretaria general de la formación morada en Santander, señala que la autorización de la firma del convenio por parte del Consejo de Ministros para la integración de los terrenos ferroviarios de la capital, es “tramposa”. Alegría considera que dicho convenio reconoce la existencia de un acuerdo urbanístico firmado previamente entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander a espaldas de los vecinos, y especialmente los residentes de la calle Castilla-Hermida, privándoles de una información básica y fundamental para su barrio, e impidiéndoles realizar alegaciones al mismo.

Alegría considera que el anuncio del exministro De la Serna a principios de este año de construir en la zona liberada un gran centro comercial “daba pistas de por donde se encaminaba este acuerdo urbanístico”.  Ante estos hechos, el partido morado considera que esta forma de actuar es inaceptable, y anuncia la gestación de un  “pelotazo urbanístico en la ciudad”, en una de las zonas más densamente edificadas y pobladas de Santander, la cual presenta un gran déficit de todo tipo de equipamientos y servicios públicos.

Podemos Santander propone que en los espacios ferroviarios liberados se establezcan equipamientos públicos de los que hoy carece la zona de Castilla-Hermida, así como la creación de un corredor verde que penetre en el centro de la ciudad desde el área de Peñacastillo y la Remonta.

Entre estos equipamientos, la secretaria general de Podemos Santander señala que  la zona debería contar, entre otros servicios públicos,  con un carril bici y un aparcamiento subterráneo para residentes, dada la densidad de tráfico en la zona; así como equipamientos infantiles y centros educativos y sanitarios.

Además, en el futuro, Podemos Santander apuesta por el soterramiento de ambas estaciones ferroviarias, enlazando éstas con la estación de autobuses.

Para Alegría, “las pretendidas nuevas instalaciones ferroviarias son un parche para la ciudad, propias del siglo pasado”. Un modelo, que según la secretaria general, perpetúa modelos económicos que perjudican a los pequeños comerciantes. “El PRC y el PSOE están defendiendo el modelo instaurado por el PP, con un modelo que sólobeneficia a las grandes superficies y pondrá la puntilla a los pequeños comercios de la capital, ya que un centro comercial no sólo afectará a las tiendas de calle Castilla-Hermida”, ha censurado.