Diario Digital controlado por OJD

Pregón de José Ramón Sáiz sobre las biografías del marino Iglesias, el boticario López Sánchez y el poeta José Luis Hidalgo

A la 11.00 horas se celebrará la primera concentración de vehículos clásicos y media hora después habrá un pasacalles por las calles del pueblo a cargo de la Banda Municipal de Música.

Enviar a un amigo
26-06-2015

 


  A LAS 20 HORAS DE AYER, SÁBADO, el doctor en periodismo y académico de la historia, José Ramón Saiz, pronunció el pregón de apertura de las fiestas locales de Torres en honor de San Pedro. Saiz centró el pregón -que improvisó durante veinte minutos- en lo que era Torress en el Catastro de Ensenada y un siglo después con el relato de Madoz: un lugar perteneciente al señorío del Ducado del Infantado, formado por 30 vecinos que representaban 170 almas, dedicadcos especialmente a la ganadería y agricultura, destacando la producción de trigo, maíz, hortalizas, frutas, sin que faltaran las truchas y algunos salmones en las aguas próximas de los ríos Saja y Besaya. Contaba, además, con iglesia parroquial en honor de San Pedro y una pequeña ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Milagro. Antes de iniciarse el pregón, el alcalde Cruz Viadero tomó la palabra para desear felices fiestas a los vecinos de Torres, anunciando que la Corporación llevará a cabo algunos proyectos pendientes en el pueblo. Por su parte, José Ramón Pelayo, en nombre de la Asociación de Vecinos, agrdeciño la presencia del pregonero, José Ramón Saiz, a quien presentó como "el tercer académico de la Historia de Torrelavega en trescientos años, después de Gregorio Lasaga Larreta y Hermilio Alcalde del Río". 

En la última parte de su pregón, José Ramón Saiz se refirió a tres personalidades de Torres que brillaron con luz propia para honra de Torrelavega: el marino Baldomero Iglesias, el boticario y propietario de El Impulsor, Juan Francisco López Sánchez y el poeta José Luis Hidalgo.Sobre el marino, destacó que en 1884, pistola en mano, orgnizó en menos de una hora la salvacion de varias decenas de personas -sobre todo mujeres y niños- del barco que mandaba, el Gijón, con destino a La Habana, que fue "arrollado" por un mercante inglés a varias millas de la costa gallega a causa de una profunda niebla. Sobre el boticario, afirmó que sufrió cárcel, destierro y suspensiones de su publicación El Impulsor por defender la verdad y ejercer una critica que las autoridades rechazaban, de ahí que a base de querellas y otras accciones intentaran "eliminar" el periódico bisemanal del que era propietario y director López Sánchez. Destacó también que por mantener su presencia en Torrelavega desde 1875 hasta 1909 que falleció, afrontó su ruina económica. En cuanto a José Luis Hidalgo afirmó que fue excepcional en la poesía española y que su muerte, en 1947, tan solo con 28 años, nos privó de una gloria de las letras españolas. Finalmente unió estas biografías para terminar su pregón con un Viva Torres que fue coreado por todos los presentes.

Al acto asistiero los alcaldes de Torrelavega y Cartes, José Manuel Cruz Viadero y Agustín Molleda, además de los concejales José Luis Urraca (PSOE) y Miguel Remón (PP). También se dejó ver en este ambiente festivo a exalcaldesa Lidia Ruiz Salmón y Jesús García, uno de los conferenciantes de estas fiestas de Torres.

  Hoy, domingo, continúan las fiestas

El día central de las fiestas de San Pedro se celebra hoy, domingo, día 28. De 9.30 a 20.00 horas se celebra una feria de artesanos particulares. A la 11.00 horas se celebrará la primera concentración de vehículos clásicos y media hora después habrá un pasacalles por las calles del pueblo a cargo de la Banda Municipal de Música.

A las 12.30 horas se celebrará la santa misa en honor al santo patrón cantada por el coro parroquial. A las 13.15 horas habrá un desfile de trajes tradicionales (desde la iglesia al recinto de la feria de artesanos en la calle José María Cabañas).

A las 14.30 horas tendrá lugar la degustación de una gran paella para todas los asistentes que será amenizada por los piteros del Barrio Covadonga.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevará a cabo un concurso de flor. La inscripción deberá hacerse en el bar de la Comisión de Fiestas y el precio es de 10 euros por pareja.

A las 17.00 horas tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes en la concentración de vehículos clásicos y como colofón a las fiestas se celebrará, a partir de las 19.00 horas, una fiesta del folclore cántabro con la actuación de los grupos "Fuente Tondosa" y "Ecos de Cantabria".