Diario Digital controlado por OJD

Presentada la XIV Semana Cultural de Montaña

Alex Huber, Luis Alberto Hernando, César Pérez de Tudela y Marta Alejandre protagonizan este año el cartel de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa, la cual ha logrado reunir una edición más a los nombres más relevantes.

Enviar a un amigo
21-10-2014

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, el concejal de Cultura José Andrés García y los integrantes del Club Tres Mares La Milana Angel Luengo, Eduardo Mantilla y Eduardo Marco han dado a conocer este mediodía los pormenores de esta cita  con el deporte de élite que organiza el club reinosano y patrocina el Ayuntamiento.

El Pirineo

La vivencias acumuladas por la alpinista Marta Alejandre junto a Fernando Errekalde y Juan Carlos Giménez durante la ascensión de los 213 tresmiles del Pirineo en 52 días inaugurarán el próximo lunes 27 de octubre el ciclo de conferencias de la Semana. Será una charla en la que la montañera zaragozana compartirá las particularidades del proyecto, esas que le “resultaron vitales para su buena realización”, y detallará “la logística que se utilizó y, por supuesto, los momentos dulces y más amargos de semejante experiencia”.

“Imágenes increíbles acompañadas de fascinantes secuencias cinematográficas y trepidante música” dan forma a la proyección del alemán Alex Huber “La luz de las montañas”, un documento en el que, el martes 28 de octubre, se mostrarán los mejores momentos de un escalador que ha buscado “los límites de la verticalidad del noveno grado en los Alpes, la escalada libre extrema en el frío Artico y los retos que ofrecen las salvajes montañas de la Patagonia”. Huber es, sin duda alguna, uno de los escaladores más polivalentes y sobresalientes del panorama actual y su nombre ya forma parte de la historia de esta disciplina deportiva.

Pérez de Tudela

La veteranía de esta Semana Cultural la pondrá la figura de César Pérez de Tudela, quien ha titulado su intervención del miércoles 29  “¿Sigo siendo alpinista 56 años después?

Exitos deportivos se intercalarán en una charla en la que también habrá tiempo para analizar la evolución del alpinismo hasta llegar a una época, la actual, en la que, en su criterio,

“la esencia ha cambiado, transformándose en una actividad totalmente deportiva y, con ello, masificándose en detrimento de otras sustancias más valiosas”.

Periodista, abogado, alpinista y aventurero, el nombre de Pérez de Tudela ha sido uno de los más populares dentro del montañismo nacional, destacando tanto por sus logros como por su labor divulgativa, en la que destacan más de 30 libros relacionados con la montaña y en los que se ha reflejado su preocupación sobre “el por qué de esta arriesgada actividad”

La clausura de esta XIV Semana correrá a cargo, el jueves 30 de octubre, del campeón del Mundo de Ultra Trail Luis Alberto Hernando, quien hablará de su carrera deportiva, sus entrenamientos y las actuales carreras de montaña.

El burgalés aterrizará en la capital campurriana después de vencer en el Tenerife Bluetrail, tras completar un recorrido de 94 km en 11 horas y sacar 32 minutos de ventaja al segundo clasificado.

Un ciclo de prestigio

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha felicitado al Club Tres Mares La Milana por la organización de una Semana Cultural de Montaña que es, en su opinión, “un ejemplo a seguir de la buena utilización y gestión de los dineros públicos” y que mantiene año tras año “un gran prestigio”, tanto dentro de las fronteras nacionales como fuera de ellas. Motivo por el cual, afirmó, tendrán “el apoyo decidido” del Equipo de Gobierno siempre que lo precisen.