Diario Digital controlado por OJD

Primer órdago de Pedro Sánchez que reta a Rivera a elegir entre el PP y el “cambio”

Sobre su futuro personal tras las elecciones, Sánchez ha esquivado la pregunta y ha remarcado que “sale a ganar”. “Lo que menos me importa ahora es mi futuro, porque el 20 de diciembre nos jugamos mucho”, ha dicho.

Enviar a un amigo
20-11-2015

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a explicar a los electores con quién va a pactar tras las elecciones del 20D y si va a elegir la “continuidad” que representa, a su juicio, el PP, o el “cambio” que asegura que abandera su formación. “La gente quiere cambio”, ha sentenciado Sánchez en una entrevista a la cadena Telecinco.

Al ser preguntado sobre futuros pactos postelectorales, el candidato socialista ha exhibido la capacidad de diálogo de su formación y ha defendido que cualquier acuerdo de gobernabilidad tendrá como base el programa electoral y no las siglas. Entonces, ha marcado lo que separa al PSOE de formaciones como Ciudadanos y Podemos. De la formación de Rivera, ha criticado su defensa de la reforma laboral del PP, mientras que, del partido de Pablo Iglesias, ha cargado duramente contra sus intenciones de aumentar el gasto público en más de 90.000 millones al año. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a pactar con ambos y ha constatado que Podemos ha cambiado algunas de sus propuestas más “populistas”.

Sobre su futuro personal tras las elecciones, Sánchez ha esquivado la pregunta y ha remarcado que “sale a ganar”. “Lo que menos me importa ahora es mi futuro, porque el 20 de diciembre nos jugamos mucho”, ha dicho. Eso sí, se ha marcado como objetivo de estas elecciones concentrar “la fuerza del cambio” en su formación.

Pacto antiyihadista

Sánchez ha fijado de nuevo la posición del PSOE respecto a la política antiterrorista y contra el Estado Islámico sobre el terreno. Ha defendido el pacto antiyihadista, ha recordado que él mismo fue el principal impulsor en febrero y ha dejado claro que el acuerdo está abierto a otras formaciones. El líder socialista ha instado a Podemos a decidir su postura al respecto: “¿Por qué no se quieren unir a una causa común? Tienen que explicarlo. En algunas cuestiones, o se está o no se está”.

Respecto a la política para atacar a Estado Islámico sobre el terreno, el candidato del PSOE ha dejado claro que “España no va a fallar a Francia” pero que debe elaborarse una “estrategia común” en el seno de la UE. Para Sánchez, a la hora de plantearse un ataque es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y la estabilidad de los países que ahora están amenazados. En este sentido, el líder socialista se ha desmarcado del ‘no a la guerra’ y ha dejado claro que el caso de Iraq y el de Siria no tienen nada que ver. “Iraq fue el pecado de occidente”, ha sentenciado.

Catalunya

Sobre la cuestión catalana, Sánchez ha sido breve pero ha vuelto a ofrecer al PSOE como única solución viable. El líder socialista ha afirmado que no va aceptar “la quiebra de la democracia” y se ha mostrado partidario de responder con “la ley y el estado de derecho”, pero ha criticado también la labor del Gobierno para calmar la situación y no alimentar el independentismo. “Cuando ha gobernado el PP, ha subido el independentismo”, ha concluido.