Diario Digital controlado por OJD

Primera encuesta publicada tras el anuncio de las generales el 20D

Según la encuesta publicada por La Razón, el Partido Popular sube 1,7 puntos en intención de voto, Ciudadanos aumenta su posición en 1,3 puntos, el PSOE se estabiliza y desciende claramente es Podemos, que baja un punto

Enviar a un amigo
04-10-2015
Por Aitor Rodríguez Sagarduy

 Con un universo de 1.500 entrevistas, la encuesta confirma la mejoría de los populares y también de Ciudadanos, que aumenta su posición en 1,3 puntos. El PSOE se estabiliza según la encuesta . El que desciende claramente es Podemos, que baja un punto. Se trata de la primera encuesta publicada tras el anuncio de las elecciones del 20D.

Según el sondeo, el PP se recupera y Ciudadanos muestra su estado de forma, y se coloca como tercera fuerza política en intención de voto. El partido de Pablo Iglesias alcanzó su techo en diciembre del año pasado y desde entonces las encuestas no les han favorecido- ni los resultados en Cataluña-.

En escaños, los populares obtendrían entre 136/139 escaños. Los socialistas se quedarían en una horquilla entre 108/112 escaños. Ciudadanos, entre 26/28 escaños. Y Podemos, 26/27. El PP, por tanto, volvería a ganar las elecciones, pero necesitaría apoyos, y donde apuntarán, no hay otra opción, es a Ciudadanos, que sí o sí será la llave de un Gobierno, en este caso, el más importante.

Si hacemos otra lectura de la encuesta, el menos favorecido sería el PP ya que la formación que preside Rajoy perdería con respecto a las elecciones de 2011, unos 50 diputados . El PSOE repetiría resultados. El bipartidismo mantiene su retroceso, más lento, pero continuado.

Por otro lado, La Vanguardia publica una entrevista con Pedro Sánchez y EL PAÍS hace lo mismo con Albert Rivera.

El líder socialista recalca la idea de que el PSOE es la única llave posible para un Cataluña que reclama otra realidad. El PSOE, según Sánchez, sería el partido que entendería y dialogaría con Cataluña. Por su parte Rivera, recalca que los españoles reclaman cambios y regeneración, y que ese será el lugar de ciudadanos. “España necesita un partido con las manos limpias”, asegura el líder de Ciudadanos.