Diario Digital controlado por OJD

El atacante yihadista de Londres, tenía 52 años y era inglés, profesor y padre de tres hijos

«Nos dan mucha pena las dos hijas que deja», se lamentan los amigos de Aysha Frade. Ayer, Betanzos, guardó un doloroso minuto de silencio por la profesora, de origen gallego, asesinada en Londres.

Enviar a un amigo
El atacante yihadista de Londres, tenía 52 años y era inglés, profesor y padre de tres hijos
23-03-2017

 

La pesadilla de Londres tiene acento inglés. Khalid Masood es la identidad del terrorista que embistió a decenas de peatones y ciclistas en el puente de Westminster y que mató a cuatro personas -la última, un varón de 75 años muerto este jueves a última hora- el pasado miércoles antes de ser abatido a las puertas del Parlamento británico.

Masood, de origen asiático, tenía 52 años y era nacido en Gran Bretaña. Hasta Navidad vivió con su familia en una casa en el suburbio de Winson Green, en la ciudad de Birmingham, pero su vecina Iwona Romek explica como se mudaron de repente en Navidad y no se despidieron. «Era un tipo agradable. Solía verlo afuera trabajando en su jardín. Nunca dio problemas», añadió.

BETANZOS LLORA A LA CIUDADANA MUERTA DE ORIGEN GALLEGO

La vida se paró ayer al mediodía en Betanzos por la muerte de Aysha Frade. Tres días de luto y un minuto de silencio en recuerdo de esta londinense de 43 años con profundas raíces gallegas. En esta localidad coruñesa se condenó el atentado terrorista que se cobró la vida de cinco personas, entre ellas la de esta madre de familia a la que un cúmulo de casualidades acabó con su vida. «Con que un alumno la hubiera parado unos segundos al salir del colegio o si hubiera vuelto a su despacho para recoger algo olvidado, hoy ya no estaríamos llorando», elucubraba ayer uno de los familiares de Aysha residente en Betanzos. Ella y su marido John Frade, se turnaban cada día para ir a buscar a las niñas al colegio. El miércoles, le tocaba a él, contaba un primo.

Un buen número de cámaras de televisión grabaron el doloroso minuto de silencio que se vivió en Betanzos y que dio paso a un mensaje institucional. «Non existen palabras que poidan describir a sensación que a todos nos produce el suceso".

EL TERRORISTA DE LONDRES, NACIDO EN INGLATERRA, FUE VIGILADO POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

La Policía británica identificó ayer al autor del atentado de Londres. Se trata de Khalid Masood, de 52 años, nacido en Inglaterra, condenado en varias ocasiones por delitos de violencia, alteración del orden público y la última de ellas, en 2003, por posesión de armas. Los servicios de inteligencia le habían investigado por vínculos con el "extremismo violento", aunque se le consideraba una "figura periférica" y fue descartado como potencial sospechoso de llevar a cabo un ataque terrorista.

Masood, natural de Kent, residía en Birmingham y actuó solo, "inspirado en el terrorismo internacional", según explicó el responsable antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley. No obstante ayer fueron detenidas ocho personas por su posible relación con el atentado en varios registros realizados en viviendas de Londres, Birmingham y otras localidades, informó Scotland Yard.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque terrorista a través de la agencia Amaq, como obra de un "soldado" del EI en respuesta a la llamada a atacar a ciudadanos de países que participan en la lucha contra el grupo yihadista.

El balance de víctimas mortales de Masood se elevó ayer a cuatro, tras la muerte de un hombre de 75 años a causa de la gravedad de sus lesiones. Siete heridos permanecen en estado crítico y otros 22 continúan hospitalizados. Además fueron identificadas las otras víctimas mortales del ataque: el agente de policía Keith Palmer; la británica Aysha Frade, profesora de español de orígenes gallegos; y el turista estadounidense Kurt Cochran.

May, en el Parlamento: "No tenemos miedo. Nuestros valores prevalecerán"

La primera ministra británica, Theresa May, transmitió ayer en el Parlamento de Westminster un mensaje de unidad y firmeza frente al terrorismo. "Ayer un acto de terrorismo trató de silenciar nuestra democracia. Pero hoy nos reunimos con normalidad para transmitir un mensaje simple: no tenemos miedo y nuestra resolución no flaqueará ante el terrorismo", proclamó. "Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los Parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que implica siempre permanecerán", añadió.

May pidió a la ciudadanía que se mantenga "vigilante" pero no "intimidada" por el ataque y agradeció el apoyo internacional recibido. "Este ha sido un ataque a la gente libre de todo el mundo y, en nombre del pueblo británico, quiero agradecer a nuestros amigos y aliados que han dejado claro que están con nosotros", dijo.

Después visitó durante unos 40 minutos a los heridos en el atentado que permanecen en el hospital.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció "más policías armados y no armados" en las calles. "Quiero tranquilizar a todos los londinenses y los visitantes. Nuestra ciudad sigue siendo una de las más seguras del mundo" dijo. Y agregó: "Nos alzamos juntos contra quienes quieren herirnos y destruir nuestro estilo de vida. Nunca seremos intimidados por el terrorismo".

La Reina Isabel II, tras suspender un acto previsto en Scotland Yard, envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los afectados por la "horrible violencia" y trasladó su agradecimiento y "admiración" a los miembros dela Policía Metropolitana por su trabajo "abnegado" para "proteger a otros".

Ayer centenares de personas se congregaron en Trafalgar Square para rendir homenaje a las víctimas del atentado, en una vigilia convocada por el alcalde Khan. "Londres responde con unidad, orgullo y patriotismo a Daesh", titula ABC en portada.

Durante la jornada, en muchos lugares se guardó un minuto de silencio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el embajador británico en España, Simon Manley, lo hicieron en La Moncloa. "Unidos frente al terrorismo", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

Detenido en Amberes un hombre que dirigió su coche contra la multitud

La policía belga detuvo ayer en Amberes a Mohamed R., de 39 años y nacionalidad francesa, después de que dirigiera su coche a toda velocidad hacia la principal calle comercial, atestada de peatones, sobre las 10.45 de la mañana. El incidente terminó sin heridos, ya que los viandantes pudieron esquivar el vehículo, en cuyo maletero se encontraron armas blancas, un rifle antidisturbios y un bidón con un líquido desconocido. La fiscalía investiga el caso y de momento ha eludido calificarlo de atentado terrorista.

Los diarios señalan que Europa sigue en altos niveles de alerta por la amenaza terrorista. Según destaca LA RAZÓN, "Europa tiene fichados a 6.000 yihadistas que pueden atentar".

Estos días se ha intensificado la vigilancia en Roma, donde hoy y mañana los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán con ocasión del 60º aniversario de los Tratados de la Unión. Hoy viernes los mandatarios europeos y comunitarios serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

En España continúa activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, por "alto riesgo" de atentados, según confirmó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

EL PAÍS 1,3-7/EL MUNDO 1,16-18/ABC 1,26-35/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,24-30/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2,29/AGENCIAS

PRIMERA VÍCTIMA IDENTIFICADA

Una profesora de español que en esos momentos iba a recoger a sus dos hijas del colegio es la primera víctima identificada del atentado de Londres de ayer, miércoles. Se trata de Aysha Frade, una mujer de 43 años nacida en Reino Unido pero con orígenes españoles, de familia de Betanzos (La Coruña). Se dedicaba a ser profesora de español en la capital británica.

El ataque terrorista sacudió ayer el centro de Londres provocando la muerte a 4 personas (incluyendo al agresor) y heridas a 40. A las 14:40, hora local, un hombre arrolló con un todoterreno a los viandantes que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento. El atacante salió del vehículo armado con un cuchillo y logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, adyacente a la Cámara, donde apuñaló a uno de los policías que custodiaba el edificio tras lo que fue abatido.

En Twitter circula esta fotografía viral donde se supone que se ve al atacante atendido por los servicios médicos tras ser disparado por la policía:

Operación policial en Birmingham

En relación con los hechos de ayer, durante la madrugada la Policía británica ha ejecutado una redada en una casa de la localidad de Birmingham. Según medios británicos, la Policía no han querido dar más datos pero se vincula con el vehículo que empleó el atacante de Londres, alquilado en esta localidad. La cadena de noticias 'Sky' asegura que varias personas han sido detenidas.

Según ha podido saber Diariocrítico a través de una residente española en la ciudad británica, no hay una gran alerta entre la población y la movilización policial se limita al barrio donde se han realizado los registros. Las recomendaciones están pasando por evitar el centro de la ciudad y mantener la calma. Birmingham es la segunda ciudad del país en población y la segunda en Europa en porcentaje de población musulmana.

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior los disparos de la policía. Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y visitantes, quedaron retenidos durante 5 horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad y posteriormente fueron evacuadas a la abadía de Westminster.