Diario Digital controlado por OJD

Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Provenientes de 13 países de América Latina. Los objetivos del programa son contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.

Enviar a un amigo
20-10-2014

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha alentado hoy, a los jóvenes participantes en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, a “buscar la excelencia” en el ejercicio de sus funciones. Además la consejera de Presidencia les ha trasladado la “necesidad de empatizar con los ciudadanos”, ya  que ellos son, en definitiva, a quienes se dirige la gestión pública.

El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública, organizado por la Fundación Botín, celebra su quinta edición, y la estancia en Cantabria forma parte del proceso de formación de estos jóvenes aspirantes a gestores públicos. Los participantes, provenientes de 13 países de América Latina, y han sido seleccionados por sus brillantes expedientes académicos, para formar parte de este programa dirigido a formar futuros trabajadores de la Función Pública.

El programa selecciona cada año 40 jóvenes con alto potencial y magnífico expediente, que buscan comprometerse con el progreso de sus países desde el ámbito de lo público. Al igual que en ediciones anteriores, han participado en un intenso plan de formación diseñado entre la Fundación Botín, la Brown University de Rhode Island (EE.UU), y la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Este año el programa comenzó el 6 de octubre en la Universidad de Brown y finalizará en Río de Janeiro, el 28 de noviembre, e incluye también cuatro semanas de formación en Madrid y una en Cantabria.

Los objetivos del programa son contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido. Además, se trata de impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general que deseen contribuir al prestigio del ejercicio de la Función Pública, a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, así como a canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.

El encuentro mantenido hoy con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria busca alimentar y fundamentar la vocación de servicio público en estos jóvenes, que no tendría sentido, si no conocieran de primera mano el funcionamiento de los Comunidades Autónomas y el papel tan importante que desempeñan en el desarrollo social, cultural y económico.

Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública persigue dar a a conocer, a estos jóvenes, los mecanismos políticos, jurídicos e históricos que constituyen la democracia.

En el acto también ha estado presente el director de la Fundación Botín, Iñigo Saénz de Miera, que ha presentado el acto.