Diario Digital controlado por OJD

Propuesta de Sota para refinanciar la deuda cántabra con intereses más bajos y plazos de amortización

Sota ha manifestado que en su momento las operaciones de préstamo se formalizaron con entidades privadas a unos tipos de interés muy altos (entre el 5% y el 7%). El consejero espera que se atienda la solicitud.

Enviar a un amigo
Propuesta de Sota para refinanciar la deuda cántabra con intereses más bajos y plazos de amortización
22-06-2016

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana el estudio de refinanciación de la deuda de Cantabria que ha sido enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras la videoconferencia mantenida, el pasado 27 de abril, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para "reestructurar" la deuda que actualmente tiene Cantabria con altos tipos de interés.

Sota ha manifestado que en su momento las operaciones de préstamo se formalizaron con entidades privadas a unos tipos de interés muy altos (entre el 5% y el 7%) y ahora es constatable que la situación actual es muy distinta para poder contratar con unos tipos de interés "más bajos", alargar los plazos de amortización y así "aliviar" la situación financiera de Cantabria.

El consejero ha dicho que, ante esta situación, se ha enviado una propuesta donde se recoge un escenario en el cálculo de ahorro con cuatro supuestos de interés (0,5%, 1,0%, 1,5% y 2%), que supondría para el Gobierno de Cantabria, como ejemplo, que en el año 2017 la horquilla de ahorro podría estar entre 28 y 20 millones de euros, en 2018 entre 19,8 y 13,7 millones de euros y en 2019 se podrían economizar entre 11 y 7,4 millones de euros.

El consejero ha señalado que Cantabria ha presentado esta solicitud ya que se necesita autorización del Ministerio para poder hacer las operaciones a tipo de interés distinto y por las limitaciones impuestas de "prudencia financiera", que no permiten a las comunidades autónomas realizar operaciones de renegociación de préstamos.     

Por otra parte, el consejero ha apuntado que, tras el "sondeo" entre las principales instituciones bancarias para reestructurar la deuda y logar una ampliación de plazos de amortización, con reducción de tipos de interés, se ha podido detectar su "disposición" a renegociar unas "nuevas" condiciones.

Juan José Sota ha destacado que sería "absurdo" seguir pagando tipos de interés tan  elevados, correspondientes los más altos a préstamos firmados por el anterior Gobierno del PP a finales de 2011 y principios de 2012, y ha confiado que la petición de la Comunidad Autónoma sea aceptada por ser "razonable y justa".