Diario Digital controlado por OJD

Puigdemont no responde sobre la declaración de independencia y obliga a Rajoy a aplicar el artículo 155

Nada más y nada menos que 4 páginas ha escrito el president Puigdemont para decir poco más que no habrá respuesta formal de la Generalitat al requerimiento del Gobierno central sobre si hubo declaración unilateral de independencia

Enviar a un amigo
Puigdemont no responde sobre la declaración de independencia y obliga a Rajoy a aplicar el artículo 155
15-10-2017

©GRUPO DIARIOCRÍTICO.COM

Si algo estaba claro es que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no iba a dejar una fácil victoria al Gobierno central, y así ha sido su respuesta. El líder catalán ha respondido a Madrid con un burofax en el que llama al diálogo y a no aplicar la suspensión de la autonomía catalana, como plantea el artículo 155 de la Constitución, sin contestar claramente en ningún momento la que era la pregunta esencial: ¿había declarado el pasado martes, día 10, la independencia de Cataluña?

 

Nada más y nada menos que 4 páginas ha escrito el president Puigdemont para decir poco más que no habrá respuesta formal de la Generalitat al requerimiento del Gobierno central sobre si hubo declaración unilateral de independencia en el Parlament. Por contra, se explaya en un mar de ambigüedad donde dice cosas como que no debe haber ahora "represión contra el pueblo catalán" y le escribe a Mariano Rajoy en segunda persona como claro destinatario de su escrito.

 

Puigdemont le pide "un diálogo sincero" y le recuerda que lo que ocurrió en el Pleno del Parlament no fue un gesto de debilidad sino la lectura del mandato del pueblo catalán, que según su versión, dio el 'sí' a la independencia con un referéndum ilegal que todos dan por inválido fuera de Cataluña.

 

Además, el president le pide una reunión "lo antes posible" para "explorar los primeros acuerdos", rogándole que no se "deteriore más la relación". Y se refiere a un plazo que él mismo impone, y que sería de dos meses: "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada".

 

En cuanto a la reacción del Gobierno, se exigió que la respuesta fuera negativa respecto a la DUI para no comenzar a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Pero nada se descarta en estos momentos, como que se inicie cierto diálogo mientras desde Cataluña no se den más pasos fuera de la legalidad. El nuevo plazo sería este jueves, 19 de octubre.

 

Reacciones

 

Joaquim Forn, conseller de Interior del Ejecutivo catalán, ha dicho en una entrevista en 'Catalunya Radio' que la respuesta no podría ser otra en la carta: "No tendría sentido otra respuesta diferente a la del 10 de octubre, somos partidarios del diálogo".

 

Desde Podemos, se pide mesura en el Gobierno y no aplicar el 155, ya que su dirigente Pablo Echenique, por ejemplo, entiende que en el texto está implícito el reconocimiento de que no se declaró la independencia. 

 

Por su parte, el líder del PP catalán, Xabier García Albiol, aseguró en Twitter que "después de leer la respuesta de Carles Puigdemont es evidente que este hombre es un inconsciente y pretende reventarlo todo".

EL DÍA ANTES.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene hasta este lunes 16 para contestar al requerimiento del Gobierno central que quiere aclarar sin ambigüedades si plantearon o no la semana pasada una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña.

Algunos medios apuntan a que Puigdemont apurará hasta el último momento para enviar su respuesta, sin embargo hay quienes ya vaticinan por dónde irán los tiros.

A pesar de que desde Moncloa exigen una respuesta concisa y se ha insistido reiteradamente en que cualquier vericueto verbal dará lugar a la suspensión del ejecutivo autonómico mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, desde TV3 auguran que a Mariano Rajoy no le llegará una contestación de 'sí' o 'no'. Todo indica que si la respuesta es la que se indica, el Gobierno de Rajoy contestará con la aplicáción del artículo 155 de la Constitución.

No habrá una respuesta binaria sino que se está preparando una declaración política más elaborada que será remitida por burofax a Madrid por ser el mismo medio utilizado para enviar el requerimiento, aseguran desde la televisión catalana.

Si bien la CUP presiona para que Puigdemont conteste afirmativamente sin ambages, ERC sido menos clara al defender que la única vía de diálogo posible es la que dé cumplimiento al mandato independentista del 1-O.

Por su parte, el propio president de la Generalitat quiso avanzar desde el simbólico homenaje a Lluís Companys que el "compromiso con la democracia y la paz" serán los "inspiradores" de la decisión que tomará el Govern.