Diario Digital controlado por OJD

Pérez Ezquerra pregunta a De la Serna sobre la depuradora que vierte los desechos a la vía pública

Mientras el PSOE denuncia la “indolencia” del PP para acabar con los vertidos de la depuradora de San Román, este responde que ya se esta trabajando en la mejora de la estación depuradora de San Román

Enviar a un amigo
25-11-2014

 

La portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado hoy la “pasividad” e “indolencia” del Partido Popular (PP) para acabar con los desechos que vierte “asiduamente” la depuradora de San Román a la vía pública.

Pérez Ezquerra recuerda que en octubre ya denunció este problema y señala que los vecinos han vuelto a ponerse en contacto con el Grupo Socialista ante la “desidia” del PP.  En este sentido, la portavoz socialista recrimina a los 'populares' que “mes y medio” después aun no hayan dado una solución a los vecinos.

 La portavoz socialista ha negado que sea un problema puntual -como afirmó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ante la primera denuncia del Grupo Socialista- sino que, según ha explicado, cada vez que llueve la depuradora se desborda y vierte los desechos sobre la carretera, “creando un estercolero en plena vía pública”.

 Además, la edil del PSOE ha indicado que este problema viene desde hace años y asegura que los vecinos están “hartos” de que el equipo de Gobierno del PP haga “oídos sordos”. En esta línea, Pérez Ezquerra ha instado al alcalde, Íñigo de la Serna, y a los concejales del PP a ponerse por un minuto en el lugar de los vecinos.

 “¿Qué pensarían si junto a su casa se vertieran de forma reitera desechos y la Administración pública a la que pagan los impuestos y la que debe por sus derechos les ignora?”, pregunta Pérez Ezquerra a ediles del PP.

 Así, la portavoz socialista lamenta que los vecinos estén sufriendo la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno y ha exigido al PP que tomen medidas “de forma inmediata” y acaben “definitivamente” con los vertidos.

 “Si al equipo de Gobierno le preocuparan los santanderinos, en lugar de centrar sus esfuerzos en llenar espacios en los medios de comunicación con infografías e inversiones privadas, ya habrían resuelto el problema”, ha replicado Pérez Ezquerra.

 La edil del PSOE también ha preguntado a De la Serna “si es propio de una SmartCity que la depuradora de la ciudad vierta durante meses los desechos a la vía pública y que el alcalde no haga nada para solucionarlo”.

 “Es necesario un cambio en Santander con un nuevo equipo de Gobierno que se preocupe por resolver los problemas y necesidades reales de los vecinos”, ha concluido finalmente la portavoz socialista.  

 

EL EQUIPO DE GOBIERNO YA ESTÁ TRABAJANDO

  La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha reiterado hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ya está trabajando en la mejora del saneamiento en la zona de la estación depuradora de San Román.

En este sentido, recordó que tal y como se comprometió con los representantes de la Asociación de Vecinos de San Román, el pasado 10 de octubre, ya ha redactado un proyecto para aumentar la capacidad de la estación de bombeo de la Tejona.

De hecho, anunció que el proyecto, que dará solución a los problemas puntuales que tienen lugar en la zona, coincidiendo con episodios de fuertes lluvias, será aprobado por la Junta de Gobierno Local el próximo lunes.

Por ello, rechazó el oportunismo de la portavoz socialista que, una vez más, hace gala de una irresponsabilidad impropia de un representante político, tergiversando la realidad con el único fin de crear falsas alarmas y tratar de confundir a los vecinos.

“Los socialistas santanderinos deberían saber que la estación depuradora de San Román no está realizando vertidos en la vía pública y que su gestión no es una competencia municipal sino regional”, lamentó la edil.

Asimismo hizo hincapié en que, al tratarse de una vaguada, donde se acumula el agua, de forma natural,  al no haber un punto de salida, independientemente del buen funcionamiento  de la estación de bombeo de aguas residuales, se producen acumulaciones puntuales de agua, coincidiendo con episodios de lluvias intensas.

Por ese motivo, el equipo de gobierno está trabajando en la zona, donde los servicios municipales van a iniciar los trabajos de mejora del drenaje de la carretea.

La responsable de Medio Ambiente destacó que, a estas actuaciones, se sumará el próximo lunes, la aprobación del proyecto de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de la Tejona, que conllevará un aumento de la capacidad de bombeo, así como la sustitución de las bombas.

En la misma línea, añadió que el Ayuntamiento ha incluido una actuación global de mejora de la red de saneamiento en toda la zona,  dentro de las obras solicitadas al Gobierno de Cantabria.