Diario Digital controlado por OJD

Pérez Tezanos asegura que hay un segundo grupo inversor interesado en Greyco

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores de Greyco, en la que se insta al Gobierno a gestionar el pago de los salarios pendientes y busqueda de inversor

Enviar a un amigo
02-03-2015

©GrupoDiariocrítico/agencias

Durante el debate de esta iniciativa, promovida por el PSOE y que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por un buen número de trabajadores de la planta de San Felices de Buelna, el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, ha asegurado que hay un segundo grupo inversor interesado en Greyco, además del francés que ya ha presentado una oferta  económica de compra.

   Se trata de un grupo inversor "muy fuerte" -ha dicho- que acaba de comprar dos plantas en España del sector de la automoción, que ya ha solicitado los estudios de ingeniería correspondientes, y al que según ha asegurado, le interesa "la experiencia y capacidad de los fundidores" de Greyco.

   El ponente de la moción, el socialista Juan Guimerans, ha destacado  que el objetivo de la iniciativa es solicitar el "liderazgo" del Gobierno para exigir a Frenos Iruña que cumpla sus compromisos, tanto con los trabajadores como con la administración. En este sentido, ha opinado que el  Gobierno "no ha estado ágil" y "no estuvo donde tuvo que estar" cuando empezó el problema de Greyco.

   Ha añadido que hay interés por parte de algunos inversores por la planta de San Felices porque desde un punto de vista objetivo "podría tener futuro", ya que cuenta con un saber hacer "acreditado", clientes interesados en su continuidad, "fortalezas singulares" en relación con el desarrollo eólico y 59 trabajadores que han demostrado "hasta la saciedad" su compromiso con la empresa.

   Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, ha destacado que su  partido "viene colaborando con Greyco de los años 90" y que van a seguir apoyando "las decisiones que está tomando la Consejería de Industria para resolver este problema". Asimismo, ha destacado que los protagonistas de la moción son los trabajadores.

SECTOR INDUSTRIAL

   Previamente, el Pleno ha desechado, con los votos del PP, una moción del PRC sobre el sector industrial, en la que se instaba al Gobierno a entregar al Parlamento información sobre los resultados de la primera edición de Invercantabria y sobre el desarrollo real de los proyectos de Aguayo e Hidrocaleras, así como sobre el cumplimiento del Plenercan, "dada la dudosa realización de los citados proyectos".

   El portavoz del PRC ha opinado que el PP no aprueba esta iniciativa porque "no tiene nada que mandar" al Parlamento. En su opinión, en este caso "no hay nada que esconder" porque "no hay nada". En la misma línea, el portavoz del PSOE ha dicho que Invercantabria "se ha convertido en la nada, y la nada no se puede valorar". Además, ha opinado que la moción del PRC es "un ejercicio de ingenuidad".

   El portavoz del PP ha destacado que ya hay dos proyectos eólicos con una demanda de 300 megavatios, lo que "da más fuerza" al proyecto de la central hidroeléctrica de Aguayo, y ha puntualizado que será la empresa la que tendrá que decidir los términos de la inversión. Asimismo, ha subrayado que en esta legislatura se contabilizan ya "600 proyectos nuevos de inversión en los que ha colaborado el Gobierno".