Diario Digital controlado por OJD

Quirós aclara que "la única vía para mantener las plantillas con la oferta de empleo congelada eran los contratos eventuales"

Recuerda que la incorporación de personal viene condicionada por las directrices del Estado, que mantuvo congelada hasta 2017 la oferta de empleo público

Enviar a un amigo
24-09-2018

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha subrayado hoy que el servicio municipal de transportes urbanos tiene previsto convocar quince plazas para la renovación progresiva de su plantilla.

Según ha señalado el edil, se trata de seis plazas aprobadas ya en la oferta de empleo público de 2017 y otras nueve que se están negociando actualmente con los sindicatos con cargo a la oferta de este año.

Todas ellas se convocarán en cuanto finalice el proceso de promoción interna que se encuentra actualmente en marcha en el TUS, tal como ha precisado Quirós, quien ha recalcado que el sindicato CCOO es “perfecto conocedor” de estas cuestiones y, también, de las razones que han impedido convocar hasta ahora esas plazas.

Y es que, tal como ha recordado el concejal de Movilidad Sostenible, la incorporación de personal viene condicionada por las directrices y las tasas de reposición que fija cada año el Estado, que mantuvo congelada hasta 2017 la posibilidad de convocar la oferta de empleo público en este servicio.

“Tan pronto como el TUS ha tenido posibilidad de aprobar una nueva oferta de empleo lo ha hecho, llegando al máximo permitido por la tasa de reposición, porque nuestra voluntad es siempre mejorar las plantillas y las condiciones laborales del personal, y reforzar este servicio”, ha afirmado Quirós.

En este sentido, ha destacado que en 2017, “en cuanto tuvo oportunidad, el TUS aprobó la oferta de empleo público correspondiente a ese año”, a la que se sumará la que se está negociando para 2018.

Y hasta esa fecha, ha señalado que lo que ha hecho el Ayuntamiento es “lo que se espera de una administración responsable, garantizando la prestación del servicio con los efectivos necesarios para ello”.

Así, ha explicado que el TUS ha estado dando respuesta a las necesidades de personal a través de la contratación de interinos, hasta que la modificación de la normativa impidió también acudir a esta fórmula y obligó como única alternativa a realizar contratos eventuales por circunstancias de la producción.

Quirós ha señalado que esta fórmula fue la señalada por los servicios jurídicos municipales tras estudiar las posibilidades existentes para garantizar la contratación del personal necesario para el TUS.

Además, ha agregado que existe también jurisprudencia en este sentido que admite la posibilidad de que las administraciones y entes públicos recurran a este tipo de contratos en situaciones como ésta en las que no es posible cubrir las plazas al estar congelada la oferta de empleo.

El concejal de Movilidad Sostenible ha hecho hincapié en que “se ha actuado siempre siguiendo el criterio de los servicios jurídicos, priorizando la prestación del servicio y con voluntad de estabilizar el empleo, como se demuestra con la aprobación de la oferta de empleo público tan pronto como ha sido posible”.

Por ello, ha criticado el “oportunismo” de CCOO y ha cuestionado a qué responde la “manipulación interesada” que hacen de esta cuestión y su “ocultación deliberada” de información en lo que respecta a la convocatoria de la oferta de empleo público.