Diario Digital controlado por OJD

Racing hizo frente al Atlhetic y pierde (1-2) en el primer partido de Copa

Ambiente de gala con 10.661 espectadores y un caluroso recibimiento a su equipo presidido por el gran tifo elaborado por La Gradona basado en una escena de las guerras cántabras.

Enviar a un amigo
Racing hizo frente al Atlhetic y pierde (1-2) en el primer partido de Copa
02-12-2016

El Racing plantó cara al Athletic Club en Los Campos de Sport a pesar de la derrota sufrida (1-2) en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los verdiblancos cuajaron un buen partido ante un rival de elite –es octavo en la Liga Santander y está inmerso en la disputa de la Europa League- y los aficionados disfrutaron con la reedición, cinco campañas después, de “El Duelo del Norte” entre racinguistas y vizcaínos. Y es que el torneo del KO impregnó con su magia El Sardinero, que presentó ambiente de gala con 10.661 espectadores y un caluroso recibimiento a su equipo presidido por el gran tifo elaborado por La Gradona basado en una escena de las guerras cántabras. La afición, unas vez más, demostró su apoyo incondicional a la escuadra que dirige Ángel Viadero.

Los dos entrenadores sacaron un once formado por futbolistas habituales como señal de respeto mutuo y a pesar de la diferencia de categoría el choque resultó muy parejo. Viadero alineó de salida bajo palos a Raúl Domínguez, como había anunciado en la previa, y adelantó la posición de Álvaro Peña, que actuó por detrás de los atacantes, dejando el centro del campo para Alberto y Javi Cobo. En las filas rojiblancas, hombres como Iraizoz, Laporte, Adúriz o Raúl García salieron de inicio.

El Athletic comenzó dominando y en el minuto 10 Raúl García marcó el 0-1 tras recoger el rechace, dentro del área, de una gran parada realizada por Raúl Domínguez después de una larga jugada. Instantes después los de Ernesto Valverde gozaron de otra clara oportunidad  que fue desbaratada entre el arquero cántabro, Mikel Santamaría y el poste. Y en el 24 los racinguistas empataron con un gol de Javi Cobo. El canterano recogió un balón en la frontal del área, tras disparo de Coulibaly repelido por Laporte, y conectó un potente y colocado chut que entró junto al poste izquierdo de Iraizoz. El centrocampista formado en las Instalaciones demostró sangre fría e hizo que Los Campos de Sport se tiñeran de verdiblanco al provocar que los seguidores levantaran sus enseñas al cielo santanderino para celebrar la diana. Los primeros minutos, por lo tanto, estaban siendo emocionantes.

Álvaro Peña, destacado

Pero la alegría no duró mucho en las filas cántabras pues antes de la media hora los leones volvieron a marcar. De nuevo Raúl García superó a su tocayo racinguista, pero esta vez con la cabeza, aprovechando un centro medido de Susaeta desde la banda derecha. El Racing tenía que volver a remar con el marcador en contra y ante un oponente de superior categoría pero no se dio por vencido y fue capaz de generar dos buenas llegadas antes del descanso: Álvaro Peña sacó un lanzamiento desde la frontal que impactó en la mano de un zaguero bilbaíno –desde la grada se reclamó pena máxima- y, en el 35, el mismo protagonista aprovechó una mala cesión de la zaga vizcaína a Iraizoz para hacerse con la pelota en el interior del área pero el guardameta visitante logró arrebatársela sin que pudiera armar la pierna para chutar.

El segundo acto comenzó con casi un gol olímpico de Peña, uno de los racinguistas más destacados (se formó en las categorías inferiores del Athletic), antes de que Santamaría sacara bajo palos un remate de Adúriz a pase de Raúl García. Los dos equipos jugaban de tú a tú, había ocasiones en las dos porterías y en el 54 una buena contra iniciada por Javi Cobo finalizó con una carrera de 20 metros de Aquino con el balón controlado y un lanzamiento del murciano que se fue a la izquierda.

Viadero, para buscar frescura, dio entrada desde el banquillo a Israel Puerto, Somavilla (se estrenó este curso en compromiso oficial) y Josemi –cinco canteranos participaron en el duelo copero ante el Athletic, demostrando la buena salud de la que goza La Albericia y corroborando la buena labor que se realiza en la base del club cántabro.

Hemos puesto lo mejor    

En el tramo final del partido los racinguistas acusaron el elevado ritmo de juego pero estuvieron bien plantados sobre el terreno de juego, se defendieron con solvencia y trataron de generar peligro a la contra aunque no pudieron conseguir el empate. No obstante, el 1-2 final deja abierta la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre cántabros y vizcaínos, que se resolverá en San Mamés el 22 de diciembre a partir de las 21:00 horas.

Ángel Viadero dijo que “hemos puesto en el campo todo lo mejor, de eso hay que estar orgullosos, aunque no estemos contentos porque nos hubiera gustado ganar. Hemos competido bien, ante un rival de Primera, y tiene que servirnos como experiencia, como aprendizaje. El equipo trabaja y pelea y eso ha quedado reflejado. Entendía que había que poner a jugar a estos futbolistas, ninguno ha acabado lesionado, y es a partir de ahora cuando empezaré a pensar en el próximo encuentro ante el Club Deportivo Guijuelo. Para mí el partido más inmediato siempre es el más importante”.

Mañana viernes, 2 de diciembre, la escuadra cántabra se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 para comenzar a preparar la visita que el Club Deportivo Guijuelo realizará a Los Campos de Spot este domingo día 4 a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Raúl Domínguez, Córcoles, Santamaría, Samuel, Gándara (Israel Puerto, 60); Javi Cobo (Josemi, 75), Alberto, Coulibaly (Somavilla, 65), Héber, Álvaro Peña; Dani Aquino.

Athletic: Iraizoz, Eneko (Yeray, 71), Elustondo (Iturraspe, 72), Laporte, Saborit, Eraso, Raúl García, Echeita, Mikel, Susaeta (Muniain, 61), Aduriz.

Árbitro: Munuera Montero (andaluz). Amonestó a los verdiblancos Héber, Álvaro Peña y Alberto.

Goles: 0-1. Minuto 10. Raúl García; 1-1. Minuto 23. Javi Cobo; 1-2. Minuto 27. Raúl García.

Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2016/17. El Sardinero. Terreno de juego en buenas condiciones. 10.661 espectadores. Jorge Somavilla, debutó con el primer equipo. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Colombia.